Economía/Empresas.- Alcon inaugura su segundo centro mundial de I+D en Barcelona

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 17:11

EL MASNOU (BARCELONA), 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa norteamericana Alcon, especializada en material oftalmológico, inauguró esta mañana un nuevo centro dedicado a investigación y Desarrollo (I+D) en la sede que la compañía tiene en El Masnou (Barcelona) y que se convierte en el segundo centro que la compañía posee en todo el mundo.

La empresa ha invertido 4,1 millones de euros en este nuevo centro, que se suma al que la compañía tiene en Estados Unidos y que se dedicará a investigar y desarrollar los nuevos productos farmacéuticos que comercializa Alcon.

El centro de investigación, ubicado en El Masnou, es la única sede de Alcon en España, cuenta con 3.200 metros cuadrados en los que trabajan 54 personas y está dedicado tanto a buscar fórmulas para los nuevos productos como a pensar en la aplicación real en el proceso creativo.

Para poder estudiar la transferencia tecnológica que permite elaborar los productos diseñados e idear los cambios necesarios en las plantas de fabricación, el centro cuenta con una planta a escala en la que los métodos se asemejan a los de la fábrica.

A la inauguración del centro asistieron el conseller de Trabajo, Jordi Valls, y la consellera de Salud, Marina Geli. Valls destacó la importancia de que las administraciones públicas den cobertura a los centros de investigación y se refirió a la "necesidad de dar un marco estable" a las empresas y puso como ejemplo la desgravación fiscal.

Valls destacó que "la innovación, la investigación y el conocimiento contribuyen a la riqueza del país" y habló del compromiso de la Generalitat de alcanzar niveles similares a los europeos en inversión del PIB en investigación y desarrollo en 2008.

En este sentido, Marina Geli puntualizó que Catalunya persigue tener "la sociedad del conocimiento como modelo" y la investigación supone "un sector estratégico del país".

Además, explicó que la mejora del sistema público sanitario "es compatible con el impulso del sector farmacéutico" y destacó la importancia de buscar "una política estable del medicamento para ser competitivo y no depender de comprar fuera" por lo que apostó para que "la localización sea cada vez más fuerte".

Por su parte, el director general de Alcon en España, Enrique Chico, habló de la necesidad de "un marco estable en la industria para mantener las inversiones" y se refirió al sistema de España diciendo que es "de relativa debilidad".

El presidente ejecutivo de Alcon, Cary Rayment, destacó la necesidad de invertir "en desarrollo, laboratorios y personas para garantizar la mejora de los productos" y explicó que la empresa tiene previsto invertir en los próximos cinco años unos 2 billones y medio de dólares en proyectos de I+D en el mundo.