BERLIN, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno alemán podría comprar un 12% de la participación de Daimler en el consorcio aeronáutico EADS en una clara medida destinada a defender sus intereses en la compañía, tras una polémica abierta por las presuntas intenciones del nuevo consejero delegado del grupo, Tom Enders de trasladar algunas operaciones en Alemania hacia Francia.
Según recuerda el diario 'Financial Times Deutchland', con anterioridad el Ejecutivo germano barajaba la posibilidad de comprar el 7,5%.
El 4,5% restante sería adquirido por un consorcio de bancos privados denominado Dedalus Consortium, en una operación controlada por el banco estatal KfW.
De hecho, el rotativo cifra en 1.600 millones de euros la cantidad suplementaria de presupuesto estatal que iría destinada a los planes de compra, que tienen como objeto igualar la participación accionarial a la que tiene Francia, del 15%. España, a través de la Sepi, controla cerca de un 5% del consorcio aeroespacial.
La prensa alemana desveló hace unas semanas una correspondencia entre el Gobierno alemán y EADS en la que el Ejecutivo insta al grupo hacia la equidad de trabajadores de ambos países en el gigante industrial y en la que recuerda que ha negociado un préstamo de 1.000 millones para el desarrollo del A350X.
No obstante el aún consejero delegado de EADS, Louis Gallois, que dejará el cargo en manos de Enders el próximo 31 de mayo, apostó en su última rueda de prensa de resultados de EADS por la apertura de un "debate constructivo" con Alemania y recordó que la financiación que proporcionan los países europeos a los programas no son ayudas ni subsidios "sino préstamos a devolver" que se rigen por las normas internacionales del comercio.
"Redunda el interés de atender a los cuatro países", señaló Gallois, quien apostó por "poner fin a los malentendidos" y abogar por unas relaciones "basadas en la confianza mutua y cooperación".