MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
Amadeus España procesó 36,94 millones de reservas aéreas en 2007, un 7% más que en el ejercicio anterior, "superando ampliamente" la previsión de crecimiento del 3% marcada al comienzo del año, anunció hoy el director general de la empresa, Paul de Villiers.
El proveedor de tecnología y productos para el sector turístico aumentó un 7,2% el total de reservas --incluyendo las hoteleras y de alquiler de coches-- hasta 38,19 millones. Las reservas hoteleras se situaron en 764.442 millones, un 11,5% más, y las de alquiler de coches llegaron a 491.234, un 12,2% más.
De Villiers señaló en rueda de prensa que este incremento por encima del 7% en el número de reservas intermediadas "pone de relevancia la buena salud de la que ha gozado el sector turístico español durante 2007", y sobre las reservas aéreas afirmó que "la competencia entre aerolíneas ha estimulado la demanda". Apuntó también que la cuota de mercado de Amadeus España "se ha incrementado ligeramente", situándose cerca del 93%.
En cuanto al número de agencias de viajes conectadas a su red y usuarias del sistema de reservas, la empresa experimentó un crecimiento prácticamente plano, con una variación del 0,5%, situándose en 9.127 a cierre del año, mientras que la cifra de terminales de venta conectadas a su red de comunicaciones se situó en 28.200, un 1,4% más.
No obstante, el director general destacó que en julio la compañía registró una cifra histórica de 9.215 agencias usuarias del sistema de reservas en España, pero la cantidad de oficinas de calle fue disminuyendo en el segundo semestre. "Las causas habría que buscarlas en el incremento del segmento 'online' y la desaceleración del sector inmobiliario", sostuvo, pero remarcó que "no se prevé una caída drástica" del número de agencias.
AGENCIAS 'ONLINE'.
Además, De Villiers hizo hincapié en el importante crecimiento de las reservas registradas a través de agencias 'online', que fue del 45% en 2007, aglutinando este segmento una cuota de mercado del 19,2% de las reservas aéreas. Subrayó que este segmento "continúa elevando su peso de forma relevante y se está consolidando".
Las reservas aéreas efectuadas mediante agencias 'online' a través de Amadeus han pasado de suponer el 1,7% de la cuota en 2003 a colocarse por encima del 19% en 2007, a lo que contribuyó la entrada en el mercado español de portales como Expedia y Supersaver con Amadeus, sumado al incremento de reservas de las agencias 'online' que ya trabajaban con la empresa. De Villiers agregó que las previsiones "no apuntan a que entren nuevos jugadores" en este terreno, ya que "tienen que hacer inversiones muy altas en marketing para poder posicionarse".
2008.
Sobre 2008, De Villiers explicó que el ejercicio se afronta con "un optimismo cauto", con una previsión de crecimiento de las reservas "de entre el 2% y el 3%". "Vamos a asistir a más consolidaciones dentro del sector. Es algo que también ha sucedido en otros mercados de nuestro entorno, pues es la manera natural que tienen las empresas de aumentar su negocio en momentos en que el crecimiento es menor. En lo que atañe a las agencias de viajes, estos movimientos van a afectar tanto a las tradicionales, vacacionales y corporativas, como a las que operan en Internet".
En relación al segmento 'online', las agencias continuarán incrementando su peso, pero dado el tamaño que han alcanzado, "parece lógico pensar que lo harán a un ritmo menor". "Podemos prever que alcancen un presencia de entorno al 23% al 25%", sostuvo.
Una de las principales líneas de trabajo en 2008 se centrará en implantar en España la solución 'Amadeus All Fares', "una nueva herramienta que contribuirá a potenciar la capacidad de asesoramiento de los agentes de viajes". Asimismo, durante este ejercicio se llevará a cabo la migración del sistema actual del 'ticketing' de las agencias de viajes a una plataforma de Amadeus denominada 'Central Ticketing', "que les supondrá importantes beneficios en cuanto a la mejora de su productividad", afirmó De Villiers.
Asimismo, se refirió a la implantación del 'e-ticket'. La Asociación Internacional del Tranporte Aéreo (IATA) ha fijado el 31 de mayo de este año como fecha tope para que el 100% de los billetes sean electrónicos, desapareciendo el billete de papel. Ante esto, indicó que "actualmente el 95% de los billetes emitidos a través de Amadeus son electrónicos, contando con 115 aerolíneas en el mercado español con 'e-ticketing'". Además, indicó que España ocupa "el primer puesto en Europa por penetración del billete electrónico".
"Se seguirá trabajando para ofrecer todo el contenido y productos de forma absolutamente eficiente y automatizada, con el objetivo de facilitar el trabajo a las agencias de viajes", concluyó.