Amadeus ve una oportunidad en China tras la regulación en distribución que aumentará las reservas

Luis Maroto
CEDIDA
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 19:22

La apertura del mercado chino supone más de 13 millones de reservas


MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Amadeus ve una oportunidad en China para el mercado de los Sistemas Globales de Distribución (GDS) tras la regulación acometida por el país asiático, y destacó sus "buenos resultados" pese a la situación económica actual y la merma del tráfico aéreo, "especialmente en España", con factores como el cierre de Spanair.

Durante la conferencia telefónica con los inversores tras la presentación de los resultados hasta septiembre, el presidente y consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, indicó que la compañía trabajará por la "oportunidad" abierta en China tras la regulación establecida por el país asiático para la apertura parcial del mercado de los GDS.

La nueva normativa permitirá a las aerolíneas extranjeras distribuir sus reservas a través de GDS ajenos a las agencias pero no a las compañías aéreas domésticas, e incluye además liberalizar el 5% la gestión de las reservas del mercado.

Por ello, Maroto comentó que Amadeus acogió con "satisfacción" la noticia de la apertura del mercado chino que, según datos oficiales del GDS estatal del país, Travelsky, supone 13 millones de reservas, apuntó.

A su juicio, esta modificación es "positiva" para el panorama de viajes en el país ya que supone una "apertura" que facilitará mayor movimiento en las reservas de viajes al posibilitar más productos en oferta.

Maroto destacó el aumento del 20,2% hasta septiembre del beneficio neto ajustado, con 481 millones de euros, y la mejora del 6,5% del resultado bruto de explotación (Ebitda).

En este sentido, señaló que, a pesar de las "dificultades" actuales derivadas de la crisis económica, la compañía ha conseguido "crecer" de manera "constante", al registrar un aumento del 20,2% hasta septiembre del beneficio neto ajustado, con 481 millones de euros, y la mejora del 6,5% del Ebitda, por lo que dijo tener "confianza" en los resultados de la compañía al cierre de 2012.

No obstante, apostó por seguir trabajando ya que la compañía ha obtenido un beneficio neto de 431,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 35,3% menos que en el mismo periodo de 2011 cuando alcanzó 667 millones de euros.

De igual forma, la compañía destacó el volumen de reservas aéreas y "no aéreas" llevadas a cabo por agencias de viajes a través de Amadeus, con un crecimiento de 3,3%, con 365,8 millones de euros, así como el avance en el área de distribución del 0,9% hasta alcanzar una cuota de mercado mundial del 38,1%.

CAÍDA DEL TRÁFICO AÉREO.

Asimismo, se refirió a la debilidad del tráfico aéreo a nivel mundial, sobre todo en India y Europa, y en concreto en España, donde ha sufrido el impacto del cierre de Spanair, que cesó su actividad en el mes de enero.

El presidente de Amadeus puntualizó no obstante que el número de pasajeros embarcados se incrementó un 28,4%, hasta 420,4 millones e informó a los inversores de que la compañía prevé sobrepasar los 760 millones en 2014.

En cuanto a la política de retribución, Maroto señaló que se propondrá repartir un dividendo de 0,50 euros por acción, y subrayó la "fuerte" posición financiera de la compañía de distribución.