Economía/Empresas.-American Express y Barceló lanzan una 'joint venture' para liderar el sector de los viajes de empresa

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 16:02

La nueva compañía, participada por un 65% por American Express y un 35% por Barceló, contará con una facturación inicial de 300 millones


MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

American Express Viajes de Empresa y Barceló Business han alcanzado un acuerdo para poner en marcha una 'joint venture' especialmente orientada a los viajes de empresa, con el objetivo de situarse entre las tres primeras compañías del sector en los próximos dos años.

Esta nueva compañía, que iniciará sus operaciones a lo largo del primer trimestre de este año, contará con una facturación inicial de más de 300 millones de euros y la participación en la sociedad se repartirá entre un 65% de American Express y un 35% de Barceló.

La nueva compañía representará el 10% de la cuota de mercado del 'business traveler', situándose en el tercer o cuarto lugar en el ranking, con el objetivo de "estar entre los tres primeros en un periodo entre dos y tres años". La gestión correrá a cargo de American Express, aunque la contratación de proveedores se realizará de manera conjunta.

En este sentido, el director general de la 'joint venture' será el actual director general de American Express España, Ángel G. Butragueño, mientras que el director general de Barceló Viajes y Barceló Business, Antonio Cursach, formará parte del consejo de administración y del comité de dirección.

Asimismo, American Express Viajes aportará a esta nueva compañía todos sus negocios en España, mientras que Barceló Business aportará todos sus negocios de grandes cuentas e incentivos en Madrid y Barcelona.

La marca contendrá ambos nombres y la nueva compañía se encargará de potenciar los productos de las matrices de las dos empresas. Por otro lado, los productos de administración y sistemas de la nueva sociedad serán gestionados en régimen de 'outsourcing' por parte de Barceló Viajes.

La nueva 'joint venture', que contará con más de 500 empleados, ofrecerá sus servicios a una cartera inicial de más de 400 clientes. Asimismo, Barceló Viajes --la red de agencias del grupo Barceló-- será el representante de esta nueva sociedad en todo el territorio español.

En este sentido, el director general de Barceló Viajes y Barceló Business, Antonio Cursach, precisó que Barceló Viajes "seguirá siendo una red de agencia de viajes totalmente independiente propiedad del grupo Barceló, que además tendrá una participación del 35% en la 'joint venture'". Cursach recalcó que la nueva sociedad tendrá representación en todo el territorio nacional a través de acuerdos de franquicias con el grupo Barceló.

LIDERAR EL MERCADO ESPAÑOL

El presidente del grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, mostró su satisfacción por el cierre de este acuerdo y consideró que supone una "magnífica oportunidad para convertirse en líderes en el mercado español". "Dos grandes empresas han decidido unir sus fuerzas para, a partir de ahora, trabajar en común ofreciendo el mejor de los servicios a sus clientes. Es un honor para el Grupo Barceló compartir viaje empresarial con American Express", recalcó el presidente de la compañía.

Por su parte, el presidente mundial de American Express Viajes, Charles Petruccelli, consideró que trabajar con "sólidos partners locales permite a la compañía crecer en países clave". El presidente de American Express España, Jorge Gil Lozano, agregó que esta 'joint venture' "nace con la vocación de ser una empresa líder en el sector de los viajes".

Barceló Viajes prevé cerrar el pasado ejercicio con unos 574 millones de euros de facturación, frente a los 22.000 millones de dólares (16.586 millones de euros) que alcanzó American Express Viajes de Empresa en 2006.