9 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 12:47:34 +00:00 CET

Economía/Empresas.- (Ampliación) Damm prevé quintuplicar las exportaciones hasta 2011

La compañía realizará una ampliación de capital liberada de 1x30 este año

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo Damm prevé multiplicar por cinco las exportaciones en el horizonte de 2011, hasta que representen el 10% del total de las ventas del grupo, frente al 2% actual, según informó hoy el presidente de la compañía, Demetrio Carceller, en rueda de prensa previa a su junta general de accionistas.

Carceller destacó que la actividad exportadora será "el pilar" del segundo plan estratégico de la compañía 2008-2012, mediante acuerdos de distribución con socios de referencia en otros países para exportar el concepto 'The beer of Barcelona' (la cerveza de Barcelona).

Aseguró que mejorar las cifras de exportación ya estaba como prioridad en el primer plan estratégico 2004-2008, aunque reafirmó que este año las exportaciones serán el "caballo de batalla" de la compañía. Como mercados principales, apostó por cambiar el criterio de exportar a países de proximidad para ir a países con "prestigio" en cuanto al consumo de cerveza, como Estados Unidos.

El objetivo de la empresa pasa por introducirse en mercados consumidores de cerveza que busquen algo "más sofisticado" en cuanto a producto, para ofrecer la gama premium o superpremium y utilizar el filón que tiene Barcelona en el exterior, gracias al "pozo formidable" que dejaron las Olimpiadas del 92, remachó Carceller.

Los mercados objetivos de la empresa serán los anglosajones (Inglaterra y Estados Unidos), además de Alemania, el norte de Europa, Suiza, Austria y Francia, entre otros, buscando un consumidor que "viaja y conoce la ciudad de Barcelona".

Por otro lado, el presidente anunció que la empresa realizará una ampliación de capital liberada de 1x30 este ejercicio, y las previsiones en cuanto a crecimiento son avanzar a doble dígito en todas las magnitudes "pese al entorno económico no favorable".

Expuso que ante la coyuntura, la compañía apostará por crecer vía producto, ganando mercado sin operaciones de compra, y pronosticó que el grupo crecerá más que el sector.

CRISIS EN LA HOSTELERÍA.

Carceller manifestó que la situación económica actual no presenta "buenos síntomas, y menos en una empresa basada en el consumo", y reconoció que el consumo de los principales productos "se ralentiza". En cerveza, el mercado creció al 1,5% en 2007, y el presidente pronosticó una tasa inferior en junio de 2008.

Explicó que las ventas procedentes de la hostelería están bajando respecto a años anteriores, y aseguró que el sector de la restauración está "sufriendo más" que el de la alimentación por la crisis, ya que actualmente la gente "tiende a consumir más en casa".

Manifestó que las ventas en la alimentación suponen hasta cinco veces más que las ventas en la hostelería, "algo que no había pasado nunca". Además, muy ligado al sector restaurador, destacó la importancia de la climatología en las ventas de cerveza, y se mostró confiado en tener "un buen verano", respecto al mal periodo estival del año pasado.

EFICIENCIA INDUSTRIAL.

Ante el encarecimiento de las materias primas y de la energía, que "en dos años han doblado el coste de producción", destacó que la empresa apostó por la eficiencia industrial mediante el ahorro energético en sus plantas para compensar el aumento de los costes, con lo que la crisis ha tenido poco impacto en el margen bruto del grupo.

Aun así, matizó que en la última subida de precios trasladaron el aumento de costes al producto final entorno a un 5%, "menos de los que nos hubiera gustado", remachó.

AÑO DE CONSOLIDACIÓN.

Aunque el presidente del grupo aseguró que Damm es una de las únicas compañías que posee crédito, de unos 100 millones de euros, descartó ampliaciones de capital en sus participaciones en otras empresas.

Aseguró que 2008 será un año de ejecución más que de "grandes ideas", y destacó que la empresa seguirá apostando por invertir en los activos industriales, en la marca y en el desarrollo de nuevos productos. Las inversiones totales del grupo en 2007 alcanzaron los 130 millones de euros.

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