Economía/Empresas.- (Ampliación) Gamesa aumentó su beneficio un 80% a marzo, hasta los 34 millones

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 17:33

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Gamesa obtuvo un beneficio neto pro-forma de 34 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 80% con respecto al mismo periodo de 2007, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El fabricante de aerogeneradores presentó sus resultados pro-forma tras la venta de su división solar al fondo de capital riesgo estadounidense First Reserve Corporation por 261 millones de euros, formalizada en el mes de abril.

La cifra de ventas hasta marzo alcanzó los 798 millones de euros, con un aumento del 31%, por la buena evolución del negocio en el periodo, lo que ha permitido "una mejora significativa de márgenes respecto al mismo periodo del año anterior", indicó la compañía.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Gamesa alcanzó los 97 millones de euros, un 39% más que los 70 millones que registró en los tres primeros meses del ejercicio anterior.

Gamesa, que concentra su actividad en la energía eólica -con las unidades de fabricación de aerogeneradores y parques eólicos- tras la venta de su filial solar, destacó como claves en sus resultados del primer trimestre la mayor contribución de las ventas internacionales, que aportaron el 62% del total; la consolidación en su ritmo de producción, con 3.600 megavatios (MW) al año; y una mayor generación de caja.

DIVISIONES.

Por áreas, el negocio de aerogeneradores incrementó sus ventas en un 22% de enero a marzo, hasta los 681 millones de euros, gracias al crecimiento del volumen de MWe (millones de vatios eléctricos) del 25% y a la contribución de las ventas en mercados internacionales -Estados Unidos y China-.

La actividad de parques eólicos aumentó sus ventas en un 113% en los tres primeros meses del año, hasta los 167 millones de euros, impulsada por la mayor contribución de parques con mayor grado de madurez por el progreso en la construcción.

La compañía destacó que el "avance" del primer trimestre muestra "la eficacia de la progresiva implantación de las acciones estratégicas" definidas en su Plan de Negocio 2006-2008, con un crecimiento del Ebitda del 33% (por encima del objetivo del 15%), un retorno sobre el capital empleado del 14% (superior al 12% de los tres primeros meses de 2007) y una deuda financiera neta sobre el Ebitda de 1,2x (por debajo del objetivo del 2,5x para 2008).