Economía/Empresas.- (Ampliación) Gamesa triplica el beneficio semestral por la venta de su unidad de negocio solar

Actualizado: martes, 29 julio 2008 13:45

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Gamesa obtuvo un beneficio de 198 millones de euros en el primer semestre del año, más de tres veces los 63 millones de euros del mismo periodo de 2007 y casi la misma cantidad que en el conjunto del ejercicio pasado, impulsado por las plusvalías de 105 millones obtenidas con la venta de la unidad de negocio solar, anunció hoy la compañía.

La facturación alcanzó los 1.876 millones, un 34% más, mientras que el beneficio de las operaciones continuadas fue de 93 millones, un 69% más que en el mismo periodo de 2007. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 235 millones, un 43% más.

El beneficio responde a un modelo de gestión "sólido en crecimiento y rentable", afirmó el presidente de la compañía, Guillermo Ulacia, quien citó Estados Unidos, China, Europa e India como los mercados más atractivos para los próximos años.

Ulacia destacó entre los hitos del semestre el reciente acuerdo suscrito con Iberdrola para el suministro de aerogeneradores e hizo hincapié en la fortaleza financiera de Gamesa pese a la actual coyuntura de crisis internacional.

"No necesitamos ningún tipo de refinanciación", afirmó antes de indicar que la deuda financiera neta ha pasado de dos veces el Ebitda a apenas 0,2 veces. Este pasivo ronda en la actualidad los 127 millones y se situará a finales de 2008 por debajo del techo de 2,5 veces el Ebitda.

La compañía, que trabaja en la creación de un 'cluster' de energías renovables en el estado norteamericano de Pennsylvania, mantiene su proyecto de desarrollo del aerogenerador G10X. Este modelo, en el que se han invertido 100 millones de euros, será, con 4,5 megavatios (MW), el de mayor potencia del mundo y empezará a comercializarse en 2010.

El presidente de la compañía aseguró además que para el conjunto de 2008 la compañía espera crecer al mismo ritmo que en los últimos años y recordó que la actual cartera de pedidos asciende a 11.500 MW, de los que más del 60% se desarrollará fuera de España. El grupo dice haber alcanzar un ritmo de producción que le permite poner en el mercado 3.600 MW al año.

"Estamos muy satisfechos con nuestra actual composición accionarial", en la que Iberdrola cuenta con un 23,9% del capital, y disponemos de un "plan estratégico claro y definido", añadió Ulacia.

SALIDA DEL NEGOCIO DE PARQUES EÓLICOS.

Por otro lado, el presidente de la compañía explicó que en el futuro el grupo podría plantearse la venta de su negocio de promoción de parques eólicos y que, cuando lo haga, Iberdrola no figurará entre los potenciales compradores. "Si no, nos hubiéramos decidido por hacer una sociedad conjunta" con el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán.

La salida de este negocio, acordada con Iberdrola, se producirá tras la venta de activos en Reino Unido, México y República Dominicana, y tras la puesta en valor de los parques de Estados Unidos y China.

Gamesa registra el 34% de las ventas de aerogeneradores en España, frente al 24% de Estados Unidos, el 13% de China y el 18% del resto de Europa. En total, el grupo ha vendido 1.848 MW durante el semestre, un 23% más.