AVILES, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Asturiana de Zinc, Santiago Zaldumbide, advirtió hoy de la repercusión de la subida de las tarifas eléctricas que entraron en vigor a principios de año para la industria, ya que "pone en peligro la competitividad de empresas y advirtió del riesgo de deslocalización de industria hacia países que ofrecen mejores condiciones como pueden ser los del Este de Europa".
Zaldumbide mantuvo esta mañana una reunión con el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, en la que le transmitió su preocupación incremento de los precios de la factura eléctrica, así como por los costes salariales.
Según la compañía, que se beneficia de la tarifa G4, el aumento la factura eléctrica se ha incrementado desde principios de año en un 5,8%.
Zaldumbide dijo no recordar hasta ahora un incremento de las tarifas similar a las de este año y admitió que para la compañía supondrá un aumento de los costes de producción por este concepto de varios millones de euros.
El otro motivo de preocupación para la dirección de Asturiana de Zinc son los costes salariales en España que comparó con los de Alemania. En este sentido lanzó un aviso a navegantes al recordar que en Alemania se han producido procesos de deslocalización.
La planta que Asturiana de Zinc tiene en San Juan de Nieva (Aviles) produció 501.400 toneladas en 2005. Para este año se prevé incrementar la producción en otras dos mil toneladas hasta alcanzar las 503.000.
Zaldumbide expuso al presidente asturiano las continuas inversiones que la empresa está realizando en la planta asturiana y que supondrán en el quinquenio 2002-2007 unos 150 millones de euros en mantenimiento y mejoras que han permitido incrementar su capacidad productiva. El presidente del grupo anunció que la planta de San Juan empezará a producir concentrado de plata a partir del verano.
En cuanto a los resultados del pasado ejercicio, evitó dar datos concretos a la espera de que se hagan públicos los del grupo Xstrata. Adelantó, no obstante, de que serán buenos y mejores que los de años anteriores.
Admitió la influencia que el precio alcista del cinc pueda tener en los resultados aunque puntualizó que se trata de algo "coyuntural". "En esto hay un componente especulativo que está relacionado con el hecho de que los fondos de inversión hayan apostado por el cinc", comentó.