Economía/Empresas.- Autogrill pretende ser el primer operador de tiendas de retail tras una inversión de 1.070 millones

Actualizado 06/06/2008 20:41:32 CET

MILÁN, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo italiano Autogrill pretende constituirse en el primer operador aeroportuario de retail tras hacerse con el 100% de World Duty Free Europa (WDF) y comprar a Altadis el 50% de Aldeasa, con una inversión de 1.070 millones de euros, de los que 716 millones de euros corresponden a la británica y el resto, a la hasta ahora filial de la tabacalera.

Según informó Autogrill en un comunicado, con la adquisición de WDF y su filial de tiendas duty free en Reino Unido, Alpha Group, se optimizará la oferta para el mercado británico en una sola entidad, bajo la dirección del consejero delegado de Word Duty Free, Mark Riches.

Por su parte, el consejero delegado de Aldeasa, José María Palencia, se encargará de Alpha Group en Asia y Estados Unidos, para fortalecer su presencia en ambos mercados que aportaron a la división internacional del grupo unos ingresos de más de 880 millones de euros en 2007.

La reorganización de Aldeasa, Alpha Group y World Duty Free supondrá para la compañía italiana unos ingresos globales cercanos a los 1.700 millones de euros al año, con los que se pretende mejorar la implementación de las tres compañías hasta ahora independientes. De esta forma, Autogrill estima generar para 2011 sinergias por valor de unos 40 millones de euros cada año y crear un valor atractivo para los accionistas.

En este sentido, el consejero delegado de WDF destacó que tanto Alpha UK Retail como World Duty Free son "optimistas", pese a la difícil situación económica que atraviesa el sector, ya que "el volumen de negocios seguirá siendo fuerte". "Esperamos aprovechar los beneficios derivados del hecho de ser el mayor negocio de retail aeroportuario del mundo, empezando inmediatamente a identificar oportunidades mientras pasamos por la fase de integración", añadió Riches.

El proceso de integración de las tres compañías será presentado por el grupo en el curso del Día del Inversor, que se celebrará a mediados del próximo mes de julio.

Actualmente, el operador británico World Duty Free Europe opera en siete aeropuertos de Reino Unido y gestiona 58 tiendas, distribuidas en más de 18.000 metros cuadrados, con cerca de 1.900 empleados. En 2007 generó unos ingresos netos de 420,5 millones de libras (526,126 millones de euros).

Por su parte, Aldeasa explota establecimientos en 45 aeropuertos nacionales e internacionales y dispone de 268 tiendas en todo el mundo, con de 50.000 metros cuadrados de espacio comercial y más de 3.000 empleados en 16 países.

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