MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente ejecutivo de Aviva España, Gerardo Aróstegui, aseguró hoy que la propuesta lanzada por el grupo asegurador británico Aviva sobre su competidora en Reino Unido, Prudential, es "de fusión entre iguales porque ambas compañías son complementarias en mercados y líneas de negocio", por lo que el grupo descarta una OPA hostil.
En este sentido, aclaró además, que si no es con el acuerdo de todo el consejo de administración, "Aviva no seguirá adelante con la operación". A pesar de que Prudential ha rechazado la propuesta de fusión, "la negociación continúa abierta y por el momento nos encontramos en un 'impass', que no sé cómo se va a gestionar", añadió.
La propuesta de unión entre ambas compañías fue lanzada por Aviva el pasado jueves y rechazada el viernes por Prudential. La operación, valorada en 17.000 millones de libras (24.600 millones de euros) se basa en una relación de canje de 82 nuevas acciones de Aviva por 100 acciones de Prudential, arrojando una prima del 10%.
Con esta operación, explicó Aróstegui, se creará uno de los cinco líderes mundiales del sector de seguros, con una capitalización bursátil cercana a la de AXA y Allianz, con una gran complementariedad de mercados y líneas de negocio y una sinergia de costes.
Respecto al rechazo inicial mostrado por Prudential, el presidente de Aviva España indicó que la compañía pudo considerar insuficiente la prima del 10%, pero reiteró que la oferta está comunicada y ahora son los accionistas individuales e institucionales los que deben pensar si es conveniente aceptar estas condiciones y presionar al consejo de administración para que se avenga a la operación.