Economía/Empresas.- BAE puede esperar un año para vender su participación del 20% en Airbus a un precio superior

Actualizado: martes, 4 julio 2006 15:43


LONDRES, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo de defensa británico BAE Systems podría aguardar un plazo mínimo de diez meses para tratar de vender su participación del 20% en el constructor aeronáutico europeo Airbus a un precio superior a los 2.500 millones de euros estimados actualmente por la firma de inversión Rotschild.

Según un análisis elaborado por Goldman Sachs, el consejo de administración de BAE puede recomendar a sus accionistas tomar esta decisión con la esperanza de que el futuro incremento del ritmo de entregas del 'superjumbo' A380 eleve el valor de Airbus, participado en un 80% por EADS y un 20% por BAE. Si esto ocurriera, BAE mantendría por el momento sus acciones y continuaría cooperando con EADS en la gestión de Airbus.

Con la actual valoración de 2.500 millones de euros, BAE obtendría un beneficio neto de 1.650 millones de euros, una vez descontados los costes relacionados con la transacción y subsanada la deuda relacionada con préstamos. El grupo británico quiere vender su participación para reorientar su estrategia hacia el mercado estadounidense.

Goldman Sachs subraya que la última valoración es inferior a la anunciada por EADS en marzo de 3.500 millones de euros, así como a la estimada por los los medios especializados, que la situaron al inicio del proceso hasta en 5.000 millones de euros. Para Goldman Sachs, la compra de la participación de BAE "daría a EADS la oportunidad de eliminar la compleja estructura de gestión de Airbus, a la que en parte se deben los retrasos en el programa A380 y la falta de comunicación interna".