Economía/Empresas.- Barceló mantiene contactos con grupos locales de China y Oriente Próximo, sus asignaturas pendientes

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 17:32

Clos entregó hoy siete medallas y tres placas al Mérito Turístico en reconocimiento a la labor de fomento de "un sector maduro"

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo Barceló, que fue pionero en posicionarse en China con un hotel en Shanghai que tuvo que abandonar, reconoció que tanto Asia como Oriente Próximo son "asignaturas a afrontar" para la cadena; regiones interesantes para invertir, aunque no a corto plazo, según explicó a Europa Press Miguel Barceló, director general de Hoteles Urbanos para Europa, durante la recogida de la Placa al Mérito Turístico que entregó al grupo el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos.

"Nos queda Oriente Próximo, que es una zona de crecimiento importante, y China como elemento exótico, como un elemento realmente a tener en cuenta. Queremos crecer con prudencia como lo hemos hecho siempre pero el sector nos lleva a estar posicionados en estos mercados, pero proyectos concretos aún no hay", explicó.

A pesar de que el grupo no cuenta con ningún plan concreto a corto plazo, la cadena mantiene conversaciones con grupos locales chinos, y la idea de entrar en este país sería con un hotel en gestión. En Oriente Próximo, señaló que han recibido "alguna oportunidad" para visitar los Emiratos. "Las cifras que tenemos son impresionantes, es verdad que son mercados dominados por alemanes, ingleses y americanos, y hay muy poca presencia española y será una asignatura a afrontar (Oriente Próximo), como Asia", agregó.

Consideró que para el año 2020 China será el líder mundial de turismo tanto en emisión como en recepción y subrayó que quien "no esté en China para ese momento no va a ser nadie en el mundo". En este sentido, dijo que el grupo tiene que compatibilizar la demanda del mercado y una cierta limitación de recursos. También destacó el choque de culturas como uno de los problemas para expandirse en Asia.

TODOS LOS PREMIADOS

El ministro entregó hoy los galardones que fueron aprobados el pasado viernes por el Consejo de Ministros por reales decretos de concesión de Medallas al Merito Turístico en distintos ámbitos y otros tres para la concesión de placas al Mérito Turístico. Todos los premiados han contribuido a fomentar y promocionar el turismo español para lograr el fomento de esta actividad y contribuir al desarrollo de la economía española.

Esta iniciativa coincide con el aniversario de la primera norma que regula la Administración Turística Española, un decreto de 6 de octubre de 1905 por el que se creó la Comisión Nacional de Turismo, máximo órgano público, en ese momento, con competencia en la materia y adscrito al entonces Ministerio de Fomento.

Los premiados son Jaime Arias Zimerman, periodista ligado a La Vanguardia y con vínculo profesional con 'Editur, Ediciones Turísticas'; Javier Gómez Navarro, presidente del consejo superior de Cámaras de Comercio desde febrero de 2005; Juan Antonio Samaranch, presidente de honor del Comité Olímpico Internacional; Vicente Blasco Infante, vicepresidente primero de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE).

Asimismo, Lothar Buss, del operador turístico NUR Touristic; Manel Vila I Boadas, que fue pionero en el mundo del asociacionismo; Pedro Antonio López Gil, director general del Hotel Meliá Castilla; el grupo Barceló, por ser uno de los más prestigiosos grupos turísticos; el centro galego de arte contemporánea, una referencia para los amantes del arte contemporáneo y la escuela universitaria de hostelería y turismo de Sant Pol de Mar (Girona), por su larga tradición en la formación turística y hotelera.