Economía/Empresas.- Bayer reitera su intención de comprar Schering y demanda a Merck por adquirir gran número de títulos

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 15:02

LEVERKUSEN (ALEMANIA), 14 (EUROPA PRESS)

La farmacéutica alemana Bayer reiteró hoy su intención de adquirir Schering, de la que ha comprado un 30% a un precio de hasta 88 euros por título, y se prepara para lanzar una oferta obligatoria si la actual, de 16.500 millones de euros, no tiene éxito, dado que asume que Merck no ofrecerá sus acciones.

Asimismo, Bayer presentó ayer un pleito por daños contra Merck en Nueva York. "El efecto de las tácticas de Merck (de adquirir un importante número de títulos de Schering en los últimos días) ha sido retener importante información de los mercados financieros, lo que ha puesto a los accionistas de Schering en desventaja y ha dañado a Bayer", declaró Roland Hartwig, representante legal de Bayer.

Añadió que Merck no reveló sus intenciones estratégicas, lo que viola la ley estadounidense, y provocó incertidumbre entre los inversores y las partes implicadas en la oferta.

"El camino se ha hecho más duro", dijo por su parte el presidente del consejo de dirección de Bayer, Werner Wenning, pero la firma no desiste en su empeño de combinar las actividades farmacéuticas de ambas para crear un grupo alemán de calidad mundial. "Hacemos cuanto podemos para aclarar la situación lo más rápidamente posible y evitar que las tácticas de Merck dañen el futuro desarrollo del proyecto", agregó.

Bayer anunció el 23 de marzo pasado su oferta amistosa sobre Schering con el respaldo tanto de su consejo de dirección como del de supervisión, y que era un 12% superior a la oferta hostil de Merck. Poco después Merck retiró su propuesta, entre otras razones porque consideraba que el precio de 86 euros no se justificaba. Sin embargo, hacia el final del periodo de aceptación de la oferta de Bayer (que concluye hoy), Merck compró un elevado número de acciones de Schering a precios similares a los de la oferta sin aclarar a los mercados financieros su acción. Merck controla ahora un 21,8% de Schering.

Contenido patrocinado