MADRID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
Cementos Portland, filial del grupo FCC, ha obtenido un préstamo bancario de 250 millones de euros de BBK, BBVA y Banco Sabadell para financiar la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que ha lanzado sobre el 69,2% de Cementos Lemona que aún no controla.
BBK lidera el préstamo, al que aporta el 50% del total, mientras que BBVA y Sabadell financiarán otro 25% cada uno, informó hoy la filial cementera de la compañía que controla Esther Koplowitz.
Portland obtuvo ayer martes el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a la OPA lanzada sobre Lemona a un precio de 32 euros por acción, que eleva la operación a 248,29 millones de euros.
Con esta adquisición, la filial cementera de FCC pretende tomar el control de Lemona para beneficiarse de las sinergias "estratégicas y operativas" que estima existen entre ambas compañías, cifradas en 4 millones de euros y provenientes de optimización logística, economías de escala en aprovisionamientos y mejora de las prácticas operativas.
Además, y según los datos del folleto de la OPA, recogidos por Europa Press, Portland persigue consolidar su posición en Estados Unidos, donde actualmente comparte con Lemona al 50% la titularidad de la cementera CDN en el Estado de Maine.
Respecto a su estrategia para Lemona, Portland no contempla cambios en relación a la política de su equipo directivo, ni en su política de dividendo.
PREVE MANTENER A LEMONA EN BOLSA.
Además, la filial de FCC está interesada en que Lemona siga cotizando en Bolsa y, por ello, está dispuesta a llevar a cabo una oferta pública de venta de acciones (OPV) o una oferta pública de suscripción de acciones (OPS).
Portland ya controla el 30,7% de Lemona, con lo que la OPA se extiende de modo efectivo a la adquisición de 7.759.304 acciones de esta empresa representativas del mencionado 69,28% del capital.
La cementera ha condicionado la OPA a la adquisición de un número de acciones que, junto a las que ya tiene, le permitan alcanzar al menos el 50% del capital más 50 acciones.
Ello supone adquirir como mínimo 2.159.354 acciones de Lemona, equivalentes al 19,28% de su capital, si bien Portland tiene un acuerdo con Corporación Noroeste, segundo accionista de la cementera opada, con el 19,31% de su capital, por el que se compromete a aceptar la oferta.