Economía/Empresas.- El beneficio neto atribuible de Henkel cae un 50,7% en 2009, hasta los 602 millones

Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 18:57

DÜSSELDORF (ALEMANIA), 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fabricante alemán de productos de consumo Henkel obtuvo en 2009 un beneficio neto atribuible de 602 millones de euros, lo que supone un 50,7% menos en comparación con los 1.221 millones de euros que ganó en 2009, según informó la compañía en un comunicado.

Las ventas de la multinacional propietaria de marcas como Persil, Schwarzkopf o Loctite se redujo hasta los 13.573 millones de euros, lo que supone un 3,9% en menos en relación con los 14.131 millones de euros que ingresó el año anterior. A pesar de registrar una disminución sustancial en las ventas en el primer trimestre causada por la crisis económica, la compañía destaca que los trimestres siguientes se caracterizaron por una recuperación gradual.

La evolución de las tres áreas de negocio de la empresa continuó mostrando un panorama muy desigual. Mientras que las divisiones de consumo, detergentes y cuidado del hogar y cosmética funcionaron muy bien, con tasas de crecimiento orgánico del 2,9% y 3,5% respectivamente, las ventas del negocio Adhesive Technologies disminuyeron orgánicamente un 10,2%, debido a las dificultades en las que se encuentran los principales clientes industriales de todo el mundo.

El presidente de la Junta Directiva de Henkel, Kasper Rorsted, reconoció que tanto para la compañía como para la economía mundial en general 2009 "será recordado como un año difícil", aunque destacó que la empresa ha hecho "buenos progresos" de cara a sus objetivos financieros para 2010.

Rorsted añadió que estos resultados "reflejan los esfuerzos incansables para adaptar estructuras y reducir costes". "Hemos demostrado que, incluso con condiciones económicas adversas, podemos actuar rápida y decisivamente. Una vez más, nuestras marcas fuertes también han hecho una importante contribución a los buenos resultados", subrayó.

Respecto a Henkel Ibérica, las ventas a terceros alcanzaron en 2009 los 548,3 millones de euros, un 14% menos que en el año anterior. "La crisis española, con una alta tasa de desempleo y su consecuente bajada de consumo general y de la actividad industrial, ha impactado directamente en los mercados que operamos y por lo tanto ha afectado a nuestras ventas", aseguró el presidente de Henkel Ibérica, Luis Carlos Lacorte.

No obstante, Lacorte se mostró satisfecho con los resultados obtenidos, ya que ha sido "un ejercicio económico realmente complicado", que se ha conseguido superar gracias a sus "innovaciones, al aumento de la eficiencia y a las prontas medidas adoptadas". "Disponemos de un gran portfolio de marcas que, a pesar de la crisis, están respondiendo muy bien en el mercado; los consumidores confían en nosotros porque tenemos una cultura innovadora que nos diferencia y por ello vemos con optimismo el futuro", agregó.