Economía/Empresas.-El beneficio neto de Inditex alcanzará 625 millones hasta septiembre, un 20% más, según Merrill Lynch

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 14:40

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Inditex obtendrá un beneficio neto de 625 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio 2006, lo que supone un crecimiento del 20% en relación al mismo periodo del año anterior, según las previsiones de Merrill Lynch sobre las cifras que se darán a conocer el próximo 13 de diciembre.

Según la firma de análisis, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevará a 1.160 millones de euros, con un crecimiento del 17%, y el resultado neto de explotación (Ebit) crecerá un 19% y se situará en 857 millones de euros, mientras que las ventas bajarán un 26,6%, estableciéndose en 3.412 millones.

Merrill Lynch, que ha revisado su perspectiva sobre las acciones de la compañía desde 'comprar' a 'mantener', aventura que las ventas del grupo que preside Amancio Ortega se debilitarán con la puesta en marcha del programa de expansión en nuevos mercados y de firmas ajenas a Zara.

Aunque el objetivo de aperturas que se ha marcado la empresa para el conjunto del año se mantiene en unas 450 nuevas tiendas, registra cambios en cuanto a los países de expansión, al centrarse en mercados emergentes, y en cuanto los formatos, que ya no serán fundamentalmente de su marca insignia, destaca la firma.

Sus pronósticos tienen en cuenta que las nuevas aperturas que no sean de Zara registrarán unas ventas de menor densidad, al ser menos reconocidas por los consumidores, y tardarán más tiempo "en madurar", pero resalta que en mercados como Rusia o China los márgenes podrían beneficiarse de mayores precios respecto a otros países en los que la presencia del grupo ya está consolidada.

Para Merrill Lynch, la cotización actual de las acciones de Inditex, que se intercambiaban a 37,36 euros a las 13.00 horas en la Bolsa de Madrid, reflejan las perspectivas de la compañía, después de un largo periodo en el que la firma de análisis recomendaba 'sobreponderar'.