Economía/Empresas.- El BES y Mota Engil se asocian para invertir 500 millones en una plataforma logística en Portugal

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 19:57

LISBOA, 12 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El Banco Espírito Santo (BES), el grupo Mota Engil y la constructora Bento Pedroso han formado un consorcio con el que pretenden lograr la concesión de la Plataforma Logística Multimodal de Poceiro, lo que supone una inversión de 500 millones de euros, anunciaron hoy las compañías en comunicado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa.

Este proyecto forma parte de la red nacional de plataformas logísticas definida recientemente por el Gobierno luso y servirá a toda el área Metropolitana de Lisboa. El consorcio "está muy empeñado en la promoción de esta infraestructura, para la que se estima una inversión total de 500 millones de euros en dos fases, y la creación de entre 5.500 y 8.000 puestos de trabajo", según el comunicado.

En una primera fase de ocho años está previsto un desarrollo de infraestructuras en un área de 200 hectáreas, que después se ampliará a otras 200 hectáreas.

El consorcio explica que optaron por Poceiro porque "es una localización estratégica" ya que está incluido "en un polo sin limitaciones ambientales, y servido por importantes ejes ferroviarios y rodados, integrados en la red de Alta Velocidad y con acceso directo a la red transeuropea de transportes", dice la nota.

El consorcio ya manifestó su interés a la secretaria de Estado de Transportes, Ana Paula Vitorino, que recientemente afirmaba que ya había recibido varias propuestas de privados para invertir en las 11 plataformas logísticas por valor de unos 1.038 millones de euros, de los que 131 millones están destinados a la accesibilidad de las mismas.

Las 11 plataformas logísticas previstas por el gobierno están "estratégicamente localizadas" por todo el país. Las previsiones son que dos de éstas tengan carácter urbano y nacional (Poceirao y Maia-Trofa), de las nueve restantes, cuatro son portuarias (Lisboa, Sines, Aveiro y Leixoes), cuatro transfronterizas (Valença, Chaves, Guarda y Elvas-Caia), y una regional (Tunes), además también están previstos dos centros de carga aérea.