Economía/Empresas.- Blockbuster presenta un expediente de extinción de empleo que afecta a 688 trabajadores en España

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 14:57

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Blockbuster Video ha presentado un expediente de extinción de empleo que afecta a 688 trabajadores, tras anunciar el cese de su actividad en España, lo que supone el cierre de 94 establecimientos, informó hoy el sindicato UGT.

La dirección de la empresa achacó la inviabilidad del negocio a razones económicas y al perjuicio derivado de la piratería informática, las plataformas digitales de televisión y el cambio de modelo de ocio.

Desde el anuncio del cierre, UGT ha mantenido negociaciones con la empresa con el fin de salvaguardar los derechos de los trabajadores de la cadena, fruto de las cuales se ha logrado un principio de acuerdo, a espera de su ratificación, que incrementa las indemnizaciones de los empleados de 20 a 35 días por año trabajado.

UGT reclamó a la compañía información detallada para conocer el futuro de las tiendas y locales con el objetivo de analizar las posibilidades de empleo de los trabjadores afectados por este expediente.

Blockbuster registró pérdidas de 5,5 millones de euros en 2004, un 65% más que en el ejercicio anterior, por el fuerte descenso en el número de alquileres debido al impacto de la piratería. "La situación en España es única y diferente de la de otros países donde Blockbuster opera con éxito y en los que la piratería, aún existiendo, está muy lejos de los niveles que sufre España", señaló recientemente la compañía en un comunicado.

Blockbuster ha intentado detener la tendencia a la baja en el negocio de alquileres con iniciativas como el alquiler y la compra-venta de videojuegos, libros y productos electrónicos, pero estas nuevas líneas de negocio no han permitido compensar el balance negativo que arrastra la compañía.

THE BIG ORANGE, INTERESADA EN COMPRAR.

Por su parte, la cadena catalana The Big Orange negocia con los responsables de Blockbuster en España el traspaso de los videoclubs de la cadena americana con la intención de reconvertirlos en centros de ocio.

Fuentes de la cadena explicaron a Europa Press que The Big Orange está interesada "en el traspaso del local y en el material" del establecimiento, así como en aquellos socios de Blockbuster que lo deseen. "Se trata de aprovechar todo el 'background' que tiene", aseguraron.

The Big Orange ha iniciado ya las conversaciones con los responsables de Blockbuster para quedarse con sus establecimientos, ya que "están muy bien ubicados" y su tamaño "es superior a la media" de los centros de ocio de The Big Orange, lo que permitirá a la compañía seguir profundizando en la estrategia de diversificar sus productos y crear nuevas líneas de negocio en sus locales.