Economía/Empresas.- Boeing venderá a Aeroflot 22 aviones 787 por 1.965 millones, según la prensa rusa

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 15:25


MOSCÚ, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la aerolínea rusa Aeroflot aprobará mañana viernes el proyecto de compra de 22 aviones Boeing 787 por un valor de 2.500 millones de dólares (1.965 millones de euros), informó hoy la agencia RIA Novosti.

Según fuentes de Aeroflot, esta operación no significa que la compañía renuncie al Airbus A350, ya que prevé adquirir más adelante 22 aparatos del fabricante europeo. El consejo de administración debería haberse reunido hoy para debatir sobre las ofertas de compra de Boeing 787 y Airbus A350 lanzadas hace un año. Fuentes de la aerolínea señalaron al diario 'Kommersant' que el orden del día de la reunión incluía la "aprobación de claúsulas esenciales del contrato" de adquisición de 22 Boeing 787.

Sin embargo, las fuentes indicaron ayer que la reunión se aplazaba al viernes, ya que aún no estaba preparada la consigna de voto que debía ser comunicada a los representantes del Estado, que ocupan seis de los 11 asientos del consejo. Según informaciones no oficiales, hasta el último momento la administración presidencial no tomará una decisión. Para los analistas del sector, esta es una señal de que el Kremlin dará luz verde a la compra de los Boeing.

Para justificar la elección de los 787, confirmada por un documento al que tuvo acceso 'Kommersant', Aeroflot alude a dos razones principales: la primera es que, "ante la revisión del proyecto del A350, Airbus no puede hacer una proposición concreta", y la segunda es que el fabricante europeo "pretende recalificar los A350 como 'jumbos', más potentes, para enmarcar el programa en competenceia directa con Boeing".

Las versiones del A350-900 y A350-1000 tienen una capacidad de 350 a 390 pasajeros en configuración de dos clases, mientras que los Boeing 787-8 y 787-9 pueden transportar de 265 a 313 personas. La oferta del constructor estadounidense contempla la entrega de los aviones entre 2010 y 2013, mientras que los primeros A350 no entrarían en servicio antes de 2012.

No obstante, Aeroflot también tiene previsto adquirir A350. "La futura red de largo recorrido debe, según los cálculos, estar cubierta por una flota de 44 ó 45 aviones. La estructura óptima de la flota comprendería 22 Boeing 787 y 22 Airbus A350", indica el documento al que tuvo acceso 'Kommersant'.