Economía/Empresas.- Bruselas autoriza la adquisición conjunta de Thales por parte de Dassault Aviation y TSA

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 21:24

BRUSELAS, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy la adquisición de control conjunto del grupo galo de defensa Thales por parte de la empresa aeronáutica Dassault Aviation y la sociedad de cartera controlada por el Estado francés TSA tras constatar que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado comunitario.

La investigación del Ejecutivo comunitario se concentró en el sector espacial y en la aeronáutica civil y militar, donde Dassault Aviation y Thales tienen relaciones de cliente a proveedor, y en los simuladores aeronáuticos militares, que Thales y Dassault Aviation producen en cooperación.

Pese a que la cuota de mercado acumulada es importante, la investigación ha permitido descartar cualquier riesgo para la competencia debido a la combinación o la integración vertical de las actividades de las partes. Ello es así en la medida en que tras la operación seguirán existiendo proveedores alternativos creíbles, tanto a escala mundial como europea.

El análisis de Bruselas ha confirmado que la posición del ministerio francés de Defensa en tanto que único comprador de productos militares en Francia le da la posibilidad de influir en el proceso de selección de proveedores para esos artículos. Por ello, la transacción no limitará el acceso de los fabricantes rivales de Thales a los productos fabricados por Dassault Aviation.

Además, los procesos de selección de fabricantes de material militar forman parte de programas a largo plazo que no se verán modificados por esta transacción.