Economía/Empresas.- Bruselas autoriza a España a dar una ayuda de 37,4 millones a AERNNOVA para I+D

Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 13:44

BRUSELAS, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha autorizado este miércoles a España a conceder a la empresa AERNNOVA un préstamo reembolsable sin intereses de 129 millones de euros para la fabricación de la próxima generación de alerones de cola horizontales del futuro Airbus A350 XWB. La subvención, en forma de intereses no percibidos, se estima en 37,4 millones euros, según Bruselas.

El Ejecutivo comunitario ha considerado que el préstamo es compatible con las normas de la UE en materia de ayudas estatales, ya que los efectos positivos en investigación y desarrollo compensan cualquier distorsión de la competencia que la ayuda pudiera ocasionar.

España notificó la medida en enero de 2010 y Bruselas ha examinado si es compatible con las normas de la UE en materia de ayudas públicas para investigación. Su conclusión es que el proyecto de I+D no podía atraer suficiente financiación del mercado a causa de los altos riesgos tecnológicos, de mercado y comerciales que implicaba.

En lo que respecta al lado positivo, contribuirá, según la Comisión, "a lograr un mayor nivel de las actividades de I+D en Europa, limitándose a la cantidad necesaria que permita al proyecto avanzar". Respecto del falseamiento de la competencia, el Ejecutivo comunitario lo consideró "limitado", dada la estructura particular del sector aeronáutico, el esperado crecimiento del mercado y la pequeñísima cuota de mercado del beneficiario.

El Ejecutivo comunitario ha concluido, pues, que los beneficios del proyecto exceden claramente cualesquiera falseamientos de la competencia que esta ayuda pudiera ocasionar.

El alerón de cola horizontal está situado en la trasera del avión y su finalidad es aumentar el control y la estabilidad longitudinal. A los efectos de cumplir los requisitos de Airbus en relación con, por ejemplo, la eficiencia del combustible, la reducción de emisiones de dióxido de carbono y niveles de ruido inferiores, la empresa planea desarrollar la utilización de material compuesto para la fabricación de los componentes de las estructuras del avión.