Economía/Empresas.- Burger King eleva su OPV inicial a 337 millones, que destinará a reducir su deuda

Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 14:48

NUEVA YORK, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo estadounidense de comida rápida Burger King elevará la primera parte de su Oferta Pública de Venta (OPV) de títulos, la primera en su historia, a 400 millones de dólares (337 millones de euros), que destinará a reducir su deuda, según documentos remitidos por la compañía al regulador del mercado norteamericano (SEC, Securities and Exchange Commission).

En esta primera OPV, el grupo venderá acciones pertenecientes a Burger King Holding y a algunos de sus accionistas. La operación contará con el asesoramiento y la supervisión de JP Morgan, Citigroup, Goldman Sachs y Morgan Stanley.

Por el momento, Burger King no ha informado del precio de cada acción, del porcentaje del grupo que se ofrecerá a los inversores ni del momento en que comenzará la OPV.

Junto a la reducción de deuda, el grupo destinará parte del dinero ingresado a mejorar el dividendo y al pago de honorarios y otros gastos. Además, la operación permitirá que los resultados financieros de la compañía se publiquen con regularidad por primera vez desde que la británica Diageo, con participación pública, la vendiera en 2002.

Tres firmas de inversión --Texas Pacific Group, Bain Capital y Goldman Sachs Capital Partners-- aquirieron Burger King a Diageo por 1.500 millones de dólares (1.250 millones de euros).

Burger King anunció a comienzos de mes que prepara su primera OPV en sus 52 años de historia, en un intento de mejorar el valor del grupo y competir en mejores condiciones con McDonald's y Wendy's International.

De las tres mayores cadenas de comida rápida del mundo, Burger King es la única que nunca ha cotizado ni ha publicado periódicamente sus cuentas de resultados.

Según un estudio de Technomic, Burger King ha sido la segunda mayor cadena hasta 2004, cuando Wendy le relegó a la tercera posición. No obstante, según el mismo estudio, Burger King y Wendy's cuentan con una cuota de mercado muy similar, de cerca del 14,2%, frente al 45% de McDonald.