Economía/Empresas.- Bush autoriza la venta al Gobierno de Dubai de una empresa británica que suministra al Pentágono

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 18:57

NUEVA YORK, 28 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha autorizado la venta de la compañía de ingeniería británica Doncasters, que suministra al Departamento de Defensa norteamericano y cuenta con plantas de producción en territorio americano, a Dubai International Capital, según anunció hoy el portavoz en funciones de la Casa Blanca, Scott McClellan.

Según los datos de la operación, el Gobierno de Dubai pagará 1.240 millones de dólares (990,77 millones de euros) por la toma de control de Doncasters, empresa que tiene centros de manufactura en el Reino Unido y Estados Unidos para la fabricación de componentes, para la industria civil y militar, destinados a los sectores aerospacial, petroquímico, sanitario, médico y de fabricación de aleaciones.

La operación de compra se hizo pública el 14 de diciembre del pasado año pero se mantenía sujeta hasta el momento a la supervisión de las autoridades estadounidenses. El Comité de Inversiones Exteriores norteamericano envió el pasado 13 de abril su recomendación sobre la compra de Doncasters al presidente Bush.

McClellan afirmó que el presidente firmó hoy la autorización basándose en la recomendación del Comité que aprobaba dicha transacción tras haber realizado un análisis pormenorizado de dicha operación. Al concluir la investigación, el comité valoró que la compra por parte de las autoridades de Dubai no comprometía la seguridad nacional.

La autorización de la venta de Doncasters se produce tras la conmoción política que supuso una operación similar llevada a cabo por Dubai Ports World, empresa que intentó adquirir --con el visto bueno de la Administración Bush-- la gestión de la seguridad en los principales puertos de la costa este norteamericana y que la presión política y de la opinión pública hizo fracasar al anunciar la compañía de Dubai su retirada de la operación.