Economía/Empresas.- La Cámara de Barcelona estudia acciones legales contra los responsables del colapso de El Prat

Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 16:28

Cree que las autoridades no habrían permitido una ocupación semejante en Barajas, pero no pide dimisiones

BARCELONA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, anunció hoy que los servicios jurídicos de la corporación están evaluando la posibilidad de "actuar ante los que finalmente resulten responsables" del colapso del aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Valls explicó que los servicios técnicos del organismo están tomando medidas de apoyo para las empresas perjudicadas para reclamar compensaciones por los daños y perjuicios por el bloqueo del aeropuerto.

El presidente de la primera cámara catalana, que repartió las responsabilidades entre Iberia y el Ministerio de Fomento, especificó que los servicios jurídicos del organismo actuarían sólo "por perjuicios económicos" a las empresas.

"Quien debe explicarse sobre lo que ha pasado son Iberia y Fomento", dijo Valls, que indicó que la aerolínea y el Ministerio deberán dar explicaciones sobre cómo se debe hacer frente a las indemnizaciones para los afectados.

Valls opinó que la crisis ha puesto de manifiesto que "el modelo centralizado de gestión aeroportuaria no funciona" y sostuvo que la cadena de toma de decisiones en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), desde la dirección central de Madrid a los responsables en Barcelona, tiene un carácter "poco fiable".

Además, se mostró convencido de que en el aeropuerto de Barajas "se habría hecho todo lo posible" para evitar un colapso como el ocurrido en El Prat y de que "la ocupación de las instalaciones no habría sido permitida por las autoridades". Sin embargo, Valls explicó que la Cámara de Barcelona no pedirá responsabilidades y dimisiones y consideró que éstas "se deben dilucidar a nivel político".

DAÑO A LA IMAGEN

El presidente de la Cámara aseguró que la "huelga salvaje" ha tenido unas consecuencias "inadmisibles". Además de los tres días de "despropósitos" para los pasajeros, Valls apuntó a las consecuencias para el conjunto de la economía y el perjuicio de la crisis sobre la imagen de Catalunya que, según él, "ha quedado muy afectada".

Incidió en que el colapso de El Prat es "un hecho desconocido en países de primer orden" y explicó que la Cámara de Barcelona está colaborando con Turismo de Barcelona para evaluar la repercusión mediática y de imagen de la crisis. En este sentido, recordó la dificultad de construir una imagen de "Catalunya moderna".

CRÍTICAS A IBERIA

Valls se preguntó por qué Iberia "no presentó una buena oferta" para adjudicarse los servicios de tierra de El Prat y recordó que la aerolínea se ha adjudicado los servicios de tierra en la mayoría de aeropuertos españoles.

También criticó que Iberia diera a conocer que no resultó adjudicataria del 'handling' de El Prat a pocos días del periodo de más actividad en el aeródromo por las vacaciones. Según él, la situación era "conocida y previsible por la dirección de Iberia". "Los trabajadores de Barcelona son tan dignos como el resto de trabajadores de Iberia en España", dijo.

Asimismo, pidió que "seguridad jurídica y respetar los derechos" de las empresas que han resultado adjudicatarias. El responsable de infraestructuras de la Cámara, Salvador Corcoll, opinó sería viable jurídicamente que Iberia sea su propia operadora de 'handling' en El Prat, como ha solicitado a AENA, pero "posiblemente" no ocurriría lo mismo si solicita hacerlo también con la nueva aerolínea Clickair, que tendrá su base en el aeródromo barcelonés.