BARCELONA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, aseguró hoy que "la economía catalana no perderá ni una décima de crecimiento por un problema con Iberia" en el caso de que la compañía decida finalmente eliminar vuelos en el Aeropuerto de El Prat.
Valls aseveró que "les doy la seguridad a la comunidad empresarial y a la sociedad catalana que entre las Administraciones y las instituciones encontraremos la solución mejor para Catalunya y que la economía catalana no se verá en ningún momento perjudicada por Iberia".
"Llegar a acuerdos con el primer cliente de una empresa siempre es mejor", explicó Valls comparando a Iberia y a El Prat con un cliente y una empresa, aunque matizó que "si el acuerdo no es posible por el cambio de la estrategia empresarial de Iberia, encontraremos soluciones".
Valls destacó que Iberia "no es la única compañía que sufre el aumento de la competencia" y que lo hace en un "nivel similar" al de otras aerolíneas y criticó que "haga recaer todo el peso" de esta situación "en un solo mercado".
Por otra parte, anunció que pedirá informes a todos los organismos que podrían verse afectados por la marcha de Iberia, como Turismo de Barcelona o Fira de Barcelona, para "establecer un posicionamiento y posibles soluciones antes del verano, en un mes y medio".
Asimismo, Valls pidió que Aena vele por la libre competencia y que Iberia no cuente con favoritismos y aunque no quiso dar nombres, confirmó que hay varias compañías interesadas en llenar el hueco que pudiese dejar Iberia.
De todas formas, de momento Valls pidió más información a Iberia sobre su nueva estrategia empresarial y mostró su preocupación por que la compañía considere a Barcelona "un mercado en el que solo vienen a captar tráficos para alimentar el 'hub' de larga distancia de Madrid", en especial en el caso de los vuelos con Latinoamérica.
También criticó el rechazo de Iberia a realizar labores de mantenimiento en El Prat y le advirtió que no pretenda mantener su concesión de servicios de tierra (handling) "sin un plan ambicioso de calidad y crecimiento para satisfacer la demanda creciente".
En este ámbito, Iberia es el principal operador del país, con unos 12.000 empleados de servicios de tierra. En El Prat comparte el mercado con otra empresa, Eurohandling, pero pronto entrará una más, debido a la liberalización del sector, cuyos concursos para las nuevas concesiones se conocerán en los próximos días.