Economía/Empresas.- Catalana d'Iniciatives lidera la adquisición del grupo Cadena Q con 10 millones

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 16:02

BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sociedad privada de capital riesgo Catalana d'Iniciatives ha liderado la adquisición del grupo Cadena Q con una inversión de 10 millones de euros, que en total ha ascendido a más de 20 millones, aportados conjuntamente con EBN Vaccaria FCR, la familia fundadora de Cadena Q y dos ejecutivos externos, según informó hoy Catalana d'Iniciatives.

Catalana d'Iniciatives y EBN Vaccaria ostentan entre ambos el 68% del grupo a través de un vehículo de inversión conjunto participado mayoritariamente por Catalana d'Iniciatives, tras una inversión en fondos propios de 10 millones de euros por parte de Catalana y de 4,3 millones por parte de EBN Vaccaria.

Por su parte, la familia Muñoz, fundadora de la compañía, ostenta un 23% tras reinvertir 5 millones de euros en la operación; y el 8% restante queda en manos del nuevo equipo directivo inversor, liderado por la consejera delegada, Concha Galatas, y el director financiero, Carlos López.

Cadena Q, con sede social en Getafe (Madrid), se dedica a la compra, distribución y venta al por menor de ropa para hombre, mujer, niño y bebé, especialmente de ropa interior. En la actualidad, Cadena Q cuenta con 70 tiendas, de las cuales 47 son franquicias y 23 propias. En 2005 alcanzó una cifra de ventas de 30 millones de euros.

El objetivo de los nuevos accionistas es duplicar el número de establecimientos a lo largo de los próximos cinco años, ya que ven en Cadena Q una compañía muy rentable, con una presencia concentrada actualmente en Madrid y Canarias, y con posibilidad de exportar su proyecto al resto del país.

La adquisición se enmarca en la actual estrategia de Catalana d'Iniciatives, basada en operaciones en la que su participación directa supere los 6 millones de euros.

Catalana d'Iniciatives es una sociedad de inversión privada que promueve iniciativas emprendedoras en el tejido empresarial e industrial del país, a través de operaciones en las que aporta su experiencia y 'know how'.

Entre sus accionistas están Agrolimen Inversiones, Banc de Sabadell, Barcelona de Serveis Municipals, BBVA, Caixa Holding, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Corporación Empresarial ONCE, Gas Natural, ICF, InverFiatc, Invercartera (Caixa de Catalunya), Inversiones Hemisferio (Planeta), Repsol YPF, Santander Central Hispano y Telefonica Capital.