Economía/Empresas.- CCOO pide a Gamesa que mantenga las condiciones de los reubicados de la fábrica de Peralta (Navarra)

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 15:34

PAMPLONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

CCOO demandó hoy que los 40 trabajadores de la planta de Gamesa en Peralta (Navarra) mantengan sus condiciones laborales y salariales una vez que sean trasladados a otras plantas del grupo tras el cierre esta factoría.

Según explicaron responsables de CCOO en rueda de prensa, de esos 40 trabajadores, 20 serán enviados previsiblemente a la planta de Ágreda (Soria), otros diez a Tudela y el resto a diferentes centros de Gamesa en Navarra. La factoría de Peralta funcionaba como centro de regulación de suministros y logística.

El coordinador nacional de CCOO en Gamesa, Iago Reimúndez, afirmó que el objetivo del sindicato en este conflicto es "conseguir que el traslado se realice sin pérdida de derechos adquiridos de la plantilla actual de Peralta, sea cual sea su destino final".

Según criticó, las ofertas que ha realizado hasta ahora Gamesa suponen una merma respecto a las condiciones que actualmente tienen estos 40 trabajadores. "Las personas que pueden elegir destinos en Navarra serían de un convenio diferente, con unas condiciones totalmente diferentes, con casi 60 horas menos de jornada laboral anual y unos 6.000 euros menos al año de salario bruto", afirmó.

Respecto a las 20 personas que serían trasladadas a Ágreda, Iago Reimúndez explicó que se verán afectados por el convenio de Soria, "que es bastante inferior al de Navarra, con una pérdida de unos 4.000 euros en el salario bruto anual".

Reimúndez explicó que la coordinadora nacional está valorando la posibilidad de convocar una concentración de delegados de CCOO de toda España en las oficinas centrales de Gamesa en Sarriguren y exigió a la dirección que "no se rompa la mesa negociadora en tanto en cuanto no se alcance un acuerdo satisfactorio".

El representante de CCOO explicó que la parte social y la empresa han celebrado diversas reuniones "en las que no se han alcanzado avances suficientes" y advirtió de que sospecha de que, "de no cambiar mucho la actitud de la dirección de Recursos Humanos, no será posible alcanzar un acuerdo ya que manifestaron su intención de finalizar el periodo de consultas".

El origen de la planta de Peralta se remonta al año 2005, cuando la fábrica abierta por Gamesa en Tudela fue trasladada a esta localidad para utilizar las instalaciones de la capital ribera para la fabricación de palas.

Según explicó el delegado de CCOO en la planta de Peralta, Fernando García Ledesma, la plantilla se trasladó desde Tudela con la promesa de la dirección de que pasado un tiempo regresarían a la zona de la capital ribera, un hecho que no se ha producido.