Economía/Empresas.- La CE realiza inspecciones por sorpresa en compañías eléctricas de Alemania

Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 16:03

BRUSELAS, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea realizó hoy inspecciones por sorpresa en las instalaciones de algunas compañías electrónicas de Alemania por tener indicios de que estas empresas han violado la legislación comunitaria de competencia que prohíbe las prácticas de negocio restrictivas y el abuso de posición dominante, según informó a través de un comunicado.

Los funcionarios del Ejecutivo comunitario estuvieron acompañados durante las inspecciones por sus homólogos de la autoridad de competencia alemana. Como es su práctica habitual, la Comisión no desveló el nombre de las empresas que fueron objeto de las redadas.

Sí que precisó que las inspecciones no están relacionadas con las que se realizaron el pasado mayo en empresas de gas y electricidad, ni tampoco forman parte de la investigación sobre la competencia en el sector energético, cuyo informe preliminar se presentó el 16 de febrero y cuyas concusiones finales se verán en enero de 2007.

En todo caso, el Ejecutivo comunitario dio a entender que la investigación sobre posibles vulneraciones a la legislación comunitaria en el mercado eléctrico alemán se inició a raíz de los resultados del estudio sobre la competencia en el sector energético europeo.

Las inspecciones por sorpresa son un paso preliminar en las investigaciones sobre posibles prácticas anticompetitivas. El hecho de llevarlas a cabo no significa que las empresas sean culpables ni prejuzga el resultado de la investigación, señaló la Comisión, que dijo que respeta los derechos de defensa de las compañías, en particular, el de ser oídas en el marco del procedimiento contra ellas.

No existen plazos estrictos para completar las investigaciones sobre conductas anticompetitivas. La duración depende de un número de factores, incluyendo la complejidad de cada caso, el grado de colaboración de las empresas con Bruselas y el ejercicio de los derechos de defensa.