Economía/Empresas.- Cementos Portland contempla desinversiones "selectivas" de activos no estratégicos

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 18:19


MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cementos Portland contempla realizar desinversiones "selectivas" de activos no estratégicos en el marco de la política de generación de caja y ahorro de costes emprendida para adaptarse a las actuales condiciones de mercado, informó hoy la filial cementera de FCC.

La empresa cerró recientemente la venta de sus participaciones en empresas argentinas al grupo brasileño Votorantim por 135 millones de euros.

Cementos Portland prevé además un "periodo de baja inversión", en el que las inversiones con recursos propios ('capex') se centrarán en mantenimiento y energía, toda vez que las grandes inversiones previstas están ya ejecutadas.

La cementera generó caja por 247 millones de euros a cierre de los nueve primeros meses del año, según una presentación a analistas de la compañía remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estas medidas se sumarán al plan de reducción de gastos ('Plan 100') puesto en marcha el pasado año por la compañía, con más de 257 iniciativas a las que se pueden sumar otras gracias las "nuevas posibilidades de ahorro identificadas en la implantación del programa".

La compañía estima que este proyecto redundará en ahorros recurrentes de 65 millones en el presente ejercicio (64 millones ya conseguidos a cierre de septiembre), con el fin último de cerrar 2011 con un recorte de gasto acumulado de 100 millones.

Cementos Portland garantiza así que ha adoptado las medidas adecuadas para adaptarse a las condiciones de mercado y prepararse para el nuevo ciclo gracias a estas medidas y a los "cómodos" plazos de vencimiento de deuda con que cuenta (con el grueso del pasivo a amortizar entre 2012 y 2013), a la capacidad de adaptación de producción que tiene gracias a su capacidad tecnológica y al refuerzo financiero que supondrá por la ampliación de capital puesta en marcha recientemente por importe de 202 millones de euros.