BARCELONA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
CiU ha presentado en el Parlament de Catalunya una propuesta de resolución en la cual se insta a la Generalitat a "velar por que la nueva terminal de El Prat no se adjudique de forma preferente a Iberia hasta que no exista un nuevo modelo de gestión de este aeropuerto consensuado entre la Generalitat y el Estado", según anunció hoy el portavoz del grupo parlamentario de CiU, Felip Puig.
Para Puig, "la nueva terminal no puede ser un nuevo regalo de Estado a Iberia porque sería la defunción del Aeropuerto de El Prat como un 'hub' internacional" y "una hipoteca de futuro". "Sabemos que la nueva terminal está predestinada a Iberia", afirmó, a la vez que justificó que "sólo hace falta mirar la hemeroteca y lo que ya decía el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos".
"El Prat necesita grandes compañías para vuelos intercontinentales" y "puede ser una plataforma de primera línea, pero con Iberia no podrá ser" defendió, a la vez que destacó que "antes de que lleguemos a un nuevo modelo de gestión aeroportuaria, que llegaremos, la Generalitat debe impedir que Aena regale la nueva terminal de Barcelona a Iberia".
CiU pretende que esta propuesta de resolución no se quede sólo en la Comisión de Fomento del Parlament, sino que la Junta de Portavoces la incluya en la orden del día para el próximo Pleno del día 22 de junio.
Asimismo, comentó que "no debemos preocuparnos porque Iberia continúe sus vuelos en el Prat, sino en acabar con la hipoteca que supone Iberia". "Iberia tiene su orientación estratégica, que es la terminal T-4 de Barajas", por lo que la Generalitat ha de velar por su parte por la expansión de El Prat, añadió.
En este sentido, el portavoz de CiU en el Senado, Pere Macies, defendió que a la hora de adjudicar la nueva terminal de El Prat, se debe "preguntar a las compañías que quieren convertir estas instalaciones en un 'hub', por lo que ha solicitado en el Senado la comparecencia de los presidentes de Iberia, Vueling, Easyjet y Air Europa para que expliquen sus planes estratégicos.
Puig aseguró que "el Partido Socialista está equivocando su enfoque" al reunirse con el presidente de Iberia, Fernando Conte, "el enemigo no es Iberia, el problema es el centralismo de Aena y la connivencia del Gobierno central con Iberia" y "los límites se deben poner a Aena y al Gobierno del Estado".
"Aena es muy poderosa, ya que hizo dar marcha atrás al preacuerdo que existía sobre el modelo de gestión aeroportuaria" en las negociaciones del Estatut, argumentó.
DUDAS SOBRE LA PROMESA DE IBERIA DE AUMENTAR EL 50% LAS OPERACIONES
Respecto a la promesa de Iberia de aumentar las operacioens en El Prat en los próximos dos años, Macies destacó que "espero que nadie se crea que es posible. Es una estrategia de Iberia para mantenir 'slots' y que no los ocupen otras compañías".
Según Macías, para resolver esto "hace falta una respuesta política contundente que no se puede realizar con el Gobierno de la Generalitat actual", que tiene elecciones anticipadas previstas para finales de año.
CiU presentó otra propuesta de resolución en el Parlament el pasado martes día 6 para exigir "la participación de la Generalitat en las decisiones que afectan el futuro del Aeropuerto de Barcelona" y que tanto el Gobierno catalán como el Estatal exijan a Aena que no adjudique ningún nuevo 'slot' a Iberia o a cualquier filial "mientras se tenga constancia de la existencia de demandas de concesiones de 'slots' por parte de otras compañías".