Economía/Empresas.- El comité de empresa advierte de que Futura podría estar viviendo "el inicio de su liquidación"

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 22:22

La dirección de la compañía todavía no ha presentado el plan de viabilidad a los sindicatos


PALMA DE MALLORCA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité de empresa de Futura, Alejandro Juárez, aseguró hoy que "probablemente" se esté viviendo "el inicio de la liquidación de la empresa", dado que a día de hoy la dirección de la aerolínea todavía no les ha entregado el plan de viabilidad.

Así lo expresó Juárez tras la reunión mantenida esta tarde con la dirección de Futura en la sede palmesana de la empresa, que se ha prolongado durante más dos horas, y en la que la dirección les comunicó que "no será posible tener el plan de viabilidad" en el plazo previsto para presentarlo ante la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), motivo por el cual que podría exponerse a la retiraría la licencia de actividad.

Al respecto, señaló que la empresa les ha presentado la "memoria" referente a la solicitud de concurso voluntario de acreedores, que ayer trasladó la compañía a los Tribunales.

Por último, el responsable del comité de empresa añadió que la cúpula directiva de Futura les ha expresado que se contempla la posibilidad de que exista un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), aunque apuntó que no se desvela "ninguna cifra" sobre el número de trabajadores que podrían verse sin trabajo, una vez que se lleve a cabo.

No obstante, recordó que han puesto encima de la mesa una serie de medidas relativas a las operaciones que la dirección aseguró que "se están llevando a cabo", y que afectan a dos cargueros de la compañía.

Al respecto, los representantes sindicales pidieron a la dirección que en dichas operaciones "exista" un fondo económico para que la tripulación pueda "solucionar cualquier tipo de necesidad personal" que les pueda surgir. Asimismo, reclamaron a los directivos que los empleados de Futura cobren su salario el próximo día 30 de septiembre, a lo que la compañía respondió que "será difícil".

El presidente de Futura, Román Pané, anunció ayer que la intención de la dirección de la aerolínea es eliminar 600 empleos, de los 1.211 existentes en la actualidad, y reducir su flota de aviones a la mitad, de forma que pasará de 22 a 12 en verano y mantendrá 4 en invierno. "Mientras tengamos la licencia de explotación continuaremos vivos", afirmó el presidente de Futura, quien admitió que desconoce si los trabajadores van a cobrar este mes el sueldo que deberían percibir.