Economía/Empresas.- La compra del 5% de Enagas por parte de SEPI se realizará "poco a poco"

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 16:25

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La compra de una participación del 5% de Enagás por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se realizará "poco a poco", de modo que el 'holding' público no tendrá aún presencia en el consejo de administración del gestor del sistema gasista, indicó su presidente, Antonio Llardén, en una conferencia de presentación de resultados.

Llardén dijo haber mantenido una reunión con el presidente de SEPI, Enrique Martínez Robles, a comienzos de septiembre en la que el máximo directivo de la sociedad estatal dijo que la toma de la participación sería gradual.

El propio Martínez Robles indicó recientemente que la operación se realizará entre 2007 y 2008, y en función de las condiciones del mercado, que serán las que determinen la cadencia de los movimientos.

El Consejo de Ministros aprobó en junio la compra de hasta un máximo del 5% del capital social de Enagás a través del 'holding', a la vista del interés general de la actividad de Enagás.

La nueva Ley del sector de Hidrocarburos, aprobada a mediados de junio por el Congreso, recoge la posibilidad de que SEPI tome una participación en el gestor técnico del sistema gasista. Asimismo, el nuevo marco normativo reforzó la independencia de Enagás al limitar al 1% los derechos políticos de sus accionistas que operan en el sector y al 3% los del resto de inversores. Además, ninguna entidad podrá tener más del 5%.

El Gobierno no tenía hasta ahora presencia en Enagás, en cuyo accionariado participan Gas Natural, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Bancaja, Caja de Asturias y BBK, con un 5% cada uno. Además, la sociedad Sagane (Caja Granada, Caja Castilla-La Mancha y Caja Murcia) cuenta con otro 5%.

Enagás celebrará el 31 de octubre una junta de accionistas en la que recogerá la necesidad de separar las funciones de operación y transporte, y en la que designará al persidente de Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), Xavier de Irala Estévez, como nuevo consejero. El consejo se ampliará de 15 a 16 miembros para acoger a Irala.