Economía/Empresas.- La constructora Detea prevé facturar este año 90 millones

Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 16:46


SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La constructora andaluza Detea, empresa escindida del Grupo Detea que preside Rodrigo Charlo, prevé facturar para 2007 unos 90 millones de euros, para lo que este año tienen contratos por más de 150 millones de euros, de los que aspiran a que el 30 por ciento sean de obra pública.

Según indicó el presidente de dicha empresa, Javier Gonzalo Ibarra, el pasado año Detea facturó cerca de 60 millones de euros y registró contratos por 110 millones de euros, de los que el 90 por ciento pertenecen al mercado privado, mientras que el 10 por ciento restante se reparte a medias entre la Junta y las corporaciones municipales y otras empresas públicas.

Por ello, para este nuevo año, la pretensión de Detea es alcanzar los 90 millones de euros de facturación a través de una cartera ya contratada de obras y actuaciones por más de 150 millones "por lo que tenemos asegurada la producción del año que viene". Asimismo, esperan que 50 de esos 150 millones de euros, es decir, un 30 por ciento, sean contratos de obra pública.

Estos datos fueron aportados por Javier Gonzalo Ibarra durante su encuentro con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, al que le comunicó la escisión de dicha empresa del Grupo Detea, de forma que tiene gestión independiente desde el mes de septiembre, le explicó el plan estratégico y le ofreció "una mayor colaboración con los entes públicos, fundamentalmente con la Junta".

"No tenemos toda la participación en las iniciativas públicas en la medida que nos gustaría", reconoció Gonzalo Ibarra, que reconoció que la iniciativa pública es la apuesta fundamental de la empresa "tanto la obra civil como la edificación".

En ese sentido, el director general de Detea, Arturo Coloma, mostró el interés de esta empresa en participar en sistemas de concesiones "donde aquellas entidades públicas que no tengan todo el dinero para acometer una inversión opten por establecer un sistema imaginativo de participación mediante concesiones; y ahí nosotros tenemos fondos y capacidad de incorporarnos a estas inversiones, participando y construyendo las infraestructuras".

SER LIDERES Y EXPANSIÓN 'POR CONTAGIO'

En materia de expansión geográfica, Javier Gonzalo Ibarra recordó que "es más difícil que el sector de la construcción pueda salir al exterior, en comparación con otros sectores, al existir diferentes sistemas constructivos en los diversos estados".

En ese sentido, Detea no tiene previsto salir fuera de España "sino ser líderes en Andalucía y expandirnos por el 60 por ciento del territorio nacional en tres o cuatro años, llevando una estrategia de 'contagio', de expansión de Sur a Norte, llegando a Castilla-La Mancha, Valencia y Extremadura y después desembarcar en la Comunidad de Madrid y su entorno geográfico próximo".

"En 2010 debemos ser una empresa de referencia en Andalucía y significativa en España", agregó Gonzalo Ibarra, quien precisó que Detea actualmente ocupa entre el cuarto o octavo puesto en la Comunidad, "y para 2010 debemos estar entre las tres primeras constructoras andaluzas", apuntó.

ACUERDOS PUNTUALES CON PROMOTORES

Arturo Coloma precisó que la actividad del grupo se divide en un 40 por ciento en obra civil y un 60 por ciento edificación de colegios, hospitales, oficinas o industrias, de forma que la edificación de viviendas, sobre todo de segunda residencia, supone un 10 por ciento del total de producción.

No obstante, insistió en la idea de que Detea "es constructora, no promotora, aunque podría participar en el diseño de actuaciones que se promuevan en la Comunidad e incluso podríamos actuar como socios no mayoritarios de algunas de estas actuaciones para incorporar el valor de la ingeniería y del estudio y asesoramiento a inmobiliarias que no sean andaluzas a la hora de su implantación razonable en el territorio".

Para ello, Gonzalo Ibarra se mostró a favor de establecer "acuerdos puntuales con promotores, en las que nosotros haríamos el 100 por ciento de la construcción, aportaríamos financiación e ingeniería al proyecto, pero la iniciativa deberá partir de los promotores".

FERROCARRIL, SE-40 Y METROS

Coloma por su parte, citó algunos de los proyectos y las áreas donde esperan centrar su expansión, como el área ferroviaria, para lo que ya tiene adjudicado el tranvía San Fernando-Chiclana en Cádiz y pretenden optar a la adjudicación de varios tramos del eje transversal Sevilla-Granada.

Detea también tiene interés en hacer algún tramo de la SE-40 en Sevilla y de participar en los diversos proyectos de metro "en los que estamos totalmente interesados y en los que estaremos cuando salgan a licitación las diversas líneas".

Tras indicar que el sector de la construcción "no hay quien lo pare, sobre todo teniendo en cuenta que para 2015 podríamos llegar a los 15 millones de habitantes", Coloma abogó por el desarrollo del sector de la construcción "dentro de un marco sostenible en el que la administración vele por dicho desarrollo adecuado".