El coste del crédito a las empresas españolas cae en octubre a mínimos históricos

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 15:03

FRÁNCFORT (ALEMANIA), 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las recientes medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) y la buena nota de las entidades españolas en los recientes test de estrés, junto a la recuperación económica en España han permitido abaratar el crédito a las empresas españolas hasta su nivel más bajo de toda la serie histórica, según los últimos datos publicados por el instituto emisor de la zona euro.

   En concreto, durante el pasado mes de octubre el interés medio aplicado a los préstamos de entre uno y cinco años por importe inferior a un millón de euros se situó en el 3,70%, por debajo del 4,00% de septiembre y lejos del 5,14% exigido a las empresas el pasado mes de enero.

   El coste de financiación de las empresas españolas se situó en octubre en el mínimo de toda la serie histórica, cuyos registros se remontan a enero de 2000, y muy lejos de los máximos registrados en septiembre y octubre de 2008, cuando el interés escaló al 6,83% tras la quiebra de Lehman Brothers.

   En el conjunto de la zona euro, el interés medio aplicado a los créditos de similares características a las empresas se situó en el 3,44%, también el más bajo de la serie histórica, frente al 3,50% de septiembre.

   El coste medio del crédito para las empresas de la eurozona alcanzó su nivel más alto en noviembre de 2000, cuando alcanzó el 6,82%, un nivel que prácticamente volvió a alcanzar en septiembre de 2008, cuando llegó al 6,37%, coincidiendo con las turbulencias generadas por el colapso de Lehman Brothers y el rescate in extremis de AIG.

   De este modo, el diferencial entre el coste medio del crédito para las empresas españolas y las del conjunto de la zona euro se ha estrechado a 26 puntos básicos, desde los 50 de septiembre.

   Entre el resto de países de la zona euro, el crédito a las empresas se abarató de forma generalizada, con las excepciones de Portugal, Letonia, Estonia, Finlandia y Francia, donde los intereses exigidos subieron.

   Las empresas austriacas se beneficiaron de los préstamos más baratos de toda la eurozona, con un interés medio del 2,18% en octubre, por debajo del 2,38% de las belgas y el 3,21% de las alemanas, mientras las portuguesas y letonas (ambas 6,10%) y estonias (5,58%) tuvieron que afrontar el crédito más caro.

   En el caso de Alemania, el interés medio de los préstamos se situó en octubre en el 3,21% desde el 3,24% de septiembre y muy por debajo del 3,50% del pasado mes de enero.

   Por su parte, el interés medio aplicado en los créditos a las empresas italianas se situó en octubre en el 4,63%, frente al 5,15% del mes anterior y el 5,79% de enero.

Leer más acerca de: