Actualizado 11/07/2010 15:18 CET

Economía/Empresas.- CVC entrará en Abertis con vocación de permanencia

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La firma de capital riesgo CVC pretende entrar como socio de carácter industrial y con vocación de permanencia en el capital de Abertis, grupo de concesiones de infraestructuras del que será tercer máximo accionista tras ACS y Criteria.

La compañía que preside Florentino Pérez, el 'holding' de 'la Caixa' y la entidad de capital riesgo prevén alcanzar en los próximos días el acuerdo para constituir la sociedad tripartita a través de la que controlarán Abertis, informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la operación.

También está "muy avanzado" el contrato de financiación de la operación, que esperan cerrar en breve con un grupo de catorce bancos y por un importe de unos 5.300 millones de euros.

Según las mismas fuentes, los tres socios están "firmemente implicados y comprometidos" en materializar esta reestructuración accionarial, y en hacerlo garantizando además el 'investment grade' de Abertis, es decir, que la calificación crediticia del grupo se mantenga en el grado de inversión.

El pasado viernes, Standard & Poor's (S&P) advirtió de que podría rebajar el 'rating' de 'BBB+' que tiene asignado la empresa de concesiones hasta situarlo en 'BBB-', sólo un peldaño por encima del nivel especulativo o de 'bonos basura', en caso de los cambios en su accionariado repercutieran en su endeudamiento.

Mediante esta operación, ACS y Criteria, actuales primeros accionistas del grupo que preside Salvador Alemany con un 25,8% y un 28,5%, respectivamente, abrirán su capital a CVC como tercer socios de referencia.

La constructora y la caja catalana eligieron a esta firma como nuevo socio de Abertis, porque encaja en su pretensión de localizar un socio financiero, pero con vocación industrial y de permanencia a medio plazo.

La operación se instrumentalizará mediante la constitución de la referida sociedad tripartita. Será este vehículo el que formule la eventual oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% de Abertis.

No obstante, con la oferta los socios no buscan hacerse con la totalidad del capital del grupo concesional, que seguirá cotizando en bolsa.

Con esta operación, ACS y 'la Caixa' abordan una nueva etapa del grupo de concesiones que crearon en 2002. En la actualidad, Abertis está presente en 18 países y gestiona, además de autopistas, infraestructuras de telecomunicaciones, aeropuertos y centros logísticos. Es primer accionista de Eutelsat e Hispasat, y está también en el capital de las concesionarias portuguesa Brisa (14,6%) e italiana Atlantia (6,6%).

Europa Press Comunicados Empresas