Economía/Empresas.- Damm aumenta un 7% la facturación hasta septiembre, pero reduce beneficios

Actualizado 14/11/2008 19:43:00 CET

BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La cervecera Damm obtuvo entre enero y septiembre de 2008 una cifra de negocio consolidada de 594 millones de euros, un 7% más que el mismo periodo del año anterior, pero redujo el beneficio neto en un porcentaje que no hizo público en su documentación remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa relacionó la reducción de ganancias con la contención en el gasto del consumidor, el encarecimiento de los costes de producción y el incremento de los gastos de personal. En 2007 había ganado 75 millones hasta septiembre, cifra a la que aún no ha llegado en 2008.

Damm consideró positiva la cifra de facturación teniendo en cuenta el "drástico ajuste" de los consumidores a la crisis económica. La cervecera, que percibió un descenso en las ventas de cerveza, agua, refrescos y zumos, cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio "en niveles inferiores a los del ejercicio precedente" y dijo que "no es esperable que la tendencia mejore en el último trimestre".

Destacó el aumento de los costes de producción, sobre todo en las principales materias primas, los cereales, así como en los aprovisionamientos, como consecuencia del encarecimiento del petróleo y los costes logísticos, que cifró en un 10%.

Indicó que los gastos de personal también tuvieron un comportamiento alcista. La plantilla a 30 de septiembre se situó en 2.509 personas, con un crecimiento del 7% desde principios de año por la incorporación de nuevas actividades.

Damm resaltó el mantenimiento del nivel inversor en el ámbito industrial y puso como ejemplo la ampliación de sus instalaciones en la fábrica de El Prat de Llobregat (Barcelona) y en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Barcelona.

La cifra de negocio de la empresa dominante, Damm, superó los 411 millones de euros, lo que representa un 5,9% más respecto a los nueve primeros meses de 2007.

Europa Press Comunicados Empresas