Economía/Empresas.- Decathlon protagonizó la única inversión en el mercado de medianas superficies en 2009

Actualizado: jueves, 8 abril 2010 14:22

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un local independiente alquilado a Decathlon en Castellón representó la única operación de inversión cerrada en el mercado de medianas superficies en 2009, según datos presentados hoy por la consultora Savills.

La operación finalizó con un volumen económico próximo a los 19 millones de euros, lo que representa la media más baja de la última década, lejos de los 34,6 millones de euros por operación registrados en los últimos diez años.

El mercado de medianas superficies cerró 2009 con un 'stock' de 3,5 millones de metros cuadrados, de los cuales poco más de un tercio se concentró en parques (concebidos y constituidos como una unidad, construidos por un único promotor y habitualmente pertenecientes a un solo propietario) y el resto se distribuyó en naves comerciales independientes que suelen estar agrupadas en torno a un hipermercado.

Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana se reparten cerca del 50% de la superficie total, mientras que por densidad comercial, Murcia y Aragón encabezan el listado, con más de 100 metros cuadrados por cada mil habitantes.

A pesar de estas cifras, la consultora inmobiliaria indicó que el mercado de las medianas se encuentra todavía en proceso de consolidación, al tiempo que previó una reactivación del mercado de medianas superficies durante 2010, en donde la recuperación económica marcará la incorporación de los nuevos proyectos.