Economía/Empresas.- Delta Air Lines prevé salir de la quiebra durante 2007

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 19:12

La aerolínea estadounidense unirá Madrid y Barcelona con Atlanta y Nueva York con vuelos diarios sin escalas

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía aérea estadounidense Delta Air Lines tiene previsto salir del proceso de quiebra a partir del año que viene, mediante la finalización del proceso de reestructuración, que ha aportado a la compañía un ahorro de 5.000 millones de euros anuales hasta el 2006, año en el que prevén cubrir el 70% de otros 3.000 millones que necesitan para salir del 'Capítulo 11' (Ley de Bancarrota estadounidense).

"El próximo año esperamos obtener una facturación y unos costes que nos permitan competir y salir del 'Capítulo 11'", afirmó hoy en rueda de prensa el vicepresidente de Operaciones Internacionales y Alianzas de la aerolínea, Jorge Fernández, que consideró que "Delta saldrá reforzada de la reestructuración".

Jorge Fernández explicó que para ahorrar los 8.000 millones anuales que necesitan para salir del proceso de bancarrota la compañía ha puesto en marcha tres fases que han permito potenciar el ahorro. La primera ha supuesto la revisión del área financiera, la segunda la productividad del personal, y la tercera una revisión de la red de infraestructuras. En este sentido, la compañía tiene previsto seguir con las negociaciones con los pilotos de cara a efectuar recortes salariales.

Asimismo, la compañía ha implementado la optimización tanto del uso de los aeropuertos como de los aviones. Fernández precisó que mediante la adopción de medidas como el flujo continuo de llegadas y salidas en el aeropuerto de Atlanta, la aerolínea ha "liberado" 39 aviones. "Es como si hubiéramos comprado 39 aviones", explicó Fernández, que añadió que en ese momento "la compañía no podía comprar 39 aviones, pero mejorar la productividad era fundamental".

Además, precisamente esta medida alivió la congestión de las doce franjas horarias en las que los vuelos de Delta Air Lines operaban desde dicho aeropuerto norteamericano. "El flujo continuo nos benefició a nosotros, al aeropuerto y a los clientes", consideró Fernández.

La optimización de los aviones de la compañía le ha permitido, por otra parte, desviar los aparatos desde vuelos domésticos hacia vuelos transatlánticos, más rentables para la empresa. En referencia a esto, Jorge Fernández definió la expansión internacional como "clave e intrínseca" dentro del plan de negocios, pudiendo añadir once nuevos destinos en Europa e Israel. Asimismo, la aerolínea pudo aumentar un 34% el número de asientos disponibles en el mercado Latinoamericano y del Caribe.

VUELOS DIRECTOS DESDE MADRID Y BARCELONA.

Delta Air Lines ofrecerá a partir de abril vuelos directos Barcelona-Nueva York (JFK) durante todo el año con una frecuencia de cinco vuelos por semana en invierno y un vuelo diario entre primavera y otoño. De esta forma, la aerolínea unirá Madrid y Barcelona con Nueva York y Atlanta con vuelos 'non stop' casi a diario durante todo el año.

La compañía unirá de forma "independiente" España y Estados Unidos con 28 vuelos semanales durante la temporada alta y con 20 en temporada baja. Hasta ahora, la aerolínea ofrecía el trayecto Barcelona-Nueva York con escala en Madrid en el trayecto de ida.

A este respecto, Jorge Fernández definió el mercado español como "una parte intrínseca e integral del programa de transformación" y propuso Nueva York como una alternativa para Europa para aterrizar en territorio norteamericano.