Economía/Empresas.- Uno de los denunciantes de Contsa se persona en el proceso concursal aunque no figura como acreedor

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 18:22

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos de los dos inversores que denunciaron por la vía penal a Contsa, empresa declarada en suspensión de pagos, se personó hoy en el procedimiento concursal iniciado en el Juzgado de lo Mercantil, según indicaron a Europa Press fuentes del caso, que apuntaron que este denunciante, Manuel J., no figura como acreedor reconocido en la lista facilitada por la empresa al propio juzgado.

Las mismas fuentes mostraron sus sospechas de que la no inclusión de acreedores en la citada lista sea una "práctica generalizada", de forma que, según apuntaron, "en esta lista sólo aparecen menos de 700 acreedores, cuando hay 1.200 inversores".

Además apuntaron que en el listado reconocido y aportado por la sociedad concursada figuran como acreedores familiares directos del presidente de Contsa, José Salas, así como diversas entidades financieras.

En este caso concreto, Manuel J., que asegura que Contsa le adeuda 36.000 euros más intereses, decidió personarse en el concurso necesario de acreedores --donde ya hay personados otros tres inversores-- para lo que aportó la documentación al Juzgado de lo Mercantil y el contrato con la empresa, una breve descripción de las características del mismo, necesarios para personarse como parte.

Además, la semana pasada, los representantes judiciales del otro denunciante por vía penal, un accionista que invirtió 484.000 euros, alertaron de que en el citado listado de acreedores aparecía su cliente pero con una cantidad que supone el 20 por ciento del total invertido. Estos representantes jurídicos también expresaron sus sospechas de que se pueda tratar de una práctica generalizada por parte de esta empresa.

El Juzgado de lo Mercantil desarrolla un concurso necesario de acreedores contra el que José Salas presentó un recurso para poder abrir un concurso voluntario. En ese sentido, Salas pidió a sus clientes e inversores su designación como representante y administrador concursal de los acreedores en dicho procedimiento.

Así, fuentes judiciales apuntaron que ya están nombrados los tres administradores, un abogado, un economista y un representante de Metrovacesa.

Paralelo al procedimiento concursal, los dos inversores citados --que invirtieron 36.000 y 484.000 euros-- presentaron sendas denuncias penales contra el presidente de Contsa, José Salas, y uno de sus apoderados, por presunta estafa, delito societario y apropiación indebida.

Ello obligó al presidente de Contsa a tener que prestar declaración la semana pasada como imputado ante el Juzgado de Instrucción número 17 de Sevilla.

En su declaración, Salas precisó que los detalles de la contabilidad de esta empresa --declarada en suspensión de pagos-- los llevaba su hermano, Rafael Salas, fallecido recientemente, y que era él quien conocía las cuentas de Contsa, tras lo que aseguró que tuvo conocimiento de los problemas de liquidez de la empresa a finales de noviembre del pasado año, momento en que, según apuntó, se dejaron de captar inversores.