Economía/Empresas.- Diana Capital compra el 23% del distribuidor de aire acondicinado Lumelco por 10,5 millones de euros

Actualizado 24/04/2006 13:56:12 CET

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La gestora Diana Capital ha adquirido el 23% de la compañía de comercialización de equipos de aire acondicionado Lumelco por un importe de 10,5 millones de euros, con el objetivo de potenciar la presencia y expansión de la marca en España, informó hoy la sociedad de capital riesgo.

Lumelco facturó 60 millones de euros en 2005 y obtuvo un beneficio después de impuestos de 7 millones de euros. La compañía cuenta con 57 empleados y delegaciones en Madrid, Barcelona y Sevilla, más agentes y representantes comerciales en toda España.

La firma posee actualmente un acuerdo de distribución en exclusiva para España de los productos de aire acondicionado de Mitsubishi Heavy Industries. La dirección general de Lumelco es responsabilidad desde 1997 de Pedro Cabrera, quien se ha hecho con un 5% del capital social de la compañía.

La sociedad de capital riesgo subraya que el mercado de aire acondicionado en España es el segundo más importante de Europa, detrás de Italia y que la facturación del sector alcanzó los 1.291 millones de euros en 2005, un 12% más que el año anterior. Asimismo, destaca que Lumelco es la segunda empresa independiente del sector, con clientes como Endesa, Leroy Merlin y Carrefour.

Diana Capital, que realizó esta compra a través de su primer fondo de capital riesgo, Diana Capital I, precisa que esta es la quinta operación que la gestora protagoniza hasta la fecha en el mercado español, con una inversión total de 50 millones de euros. Para llevarla a cabo ha contado con la revisión financiera y contable de KPMG y el asesoramiento fiscal, legal y laboral del bufete Garrigues.

Europa Press Comunicados Empresas