Economía/Empresas.- Díaz Ferrán defiende EREs como el de Telefónica, pero no bajo el nombre de prejubilación

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 14:25


MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, defendió hoy que compañías como Telefónica busquen fórmulas para propiciar un relevo en sus plantillas por motivos organizativos o tecnológicos, pero no consideró adecuado que se haga bajo la fórmula de jubilación anticipada cuando afecta a trabajadores cuyas edades no lo justifiquen.

Díaz Ferrán, que intervino hoy en los Desayunos Informativos de Europa Press, afirmó que "cuarenta y ocho años no es una edad para jubilarse", y se mostró convencido de que los trabajadores de esa edad que opten por acogerse a esta fórmula a buen seguro que al día siguiente tienen un nuevo empleo.

Díaz Ferrán aludía así al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por Telefónica que afecta a 700 trabajadores tras la integración de sus filiales de fijo y móvil. Para conseguir esta cifra de bajas, la compañía ha rebajado en cuatro años la edad habitual de prejubilación en el grupo, con lo que la propuesta es que se comience a los 48 años.

"Que una empresa en un momento determinado tenga que acudir a buscar fórmulas para renovar sus plantillas no quiere decir que esa persona sea un jubilado. A lo mejor hay que buscar otra palabra para definirlo", dijo Díaz Ferrán, quien señaló que para esto no es necesario un cambio de la ley, tal y como sugirió el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, sino un cambio en la denominanción de la iniciativa.

"A lo mejor es otro título el que hay que ponerle si por motivos tecnológicos se requiere una renovación de trabajadores", concluyó.