Economía/Empresas.- Doña Jimena abre nuevas líneas de comercialización para compensar la caída de ventas

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 14:39

ALCAUDETE (JAÉN), 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo jiennense dedicado a dulces navideños Doña Jimena, con fábricas en Alcaudete (Jaén) y Sonseca (Toledo), ha abierto nuevas vías de comercialización de sus productos para "compensar la caída de ventas en el mercado nacional" que, según su presidente, Jerónimo Jiménez, está siendo de entre el diez y el 20 por ciento frente a campañas anteriores en función de la línea de producción.

En declaraciones a Europa Press, Jiménez señaló que ya hay una "retracción apreciable" en ventas especialmente en determinadas secciones de negocio, entre las que destacó los productos destinados a clientes que fabrican lotes y cestas de navidad, donde hay un descenso en la cantidad pero también en la calidad, ya que el valor del regalo es menor. "Si antes encargaban un lote de 60 euros ahora lo quieren de 40", detalló.

Lo mismo se prevé, según dijo, con la producción destinada a los lineales de los mercados para la venta al consumidor. "Hay bastante miedo con la crisis y veremos a ver lo que pasa cuando la campaña llegue a su punto más alto. Por el momento también estamos observando que los pedidos son menores", añadió.

Por ello, y con la intención de mantener una facturación similar a la del año pasado, cuando fue de 62 millones de euros, la dirección de la empresa ha decidido potenciar la presencia en el mercado exterior y abrir nuevas líneas de comercialización entre las que se encuentra la presencia en aeropuertos, cruceros y tiendas turísticas y de frontera.

"Se trata de una estrategia muy importante en la que trabaja mucha gente y que está compensado con creces la caída en el mercado nacional", comentó Jiménez, quien recordó que cada vez más es creciente el peso que adquiere el extranjero con respecto a España. De hecho, el 45 por ciento de la producción se destina ya a la exportación, con presencia en casi 60 países.

El grupo Doña Jimena posee dos plantas de producción, la principal, con más de 300 trabajadores, en Alcaudete, donde se fabrican chocolates, bombones y algunos dulces navideños y, la segunda, en el municipio toledano de Sonseca, con más de cien empleados que producen turrones y mazapanes.