OVIEDO 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
Duro Felguera obtuvo un beneficio consolidado después de impuestos de 11,4 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 61% respecto año mismo periodo de 2005, informó hoy la compañía.
La empresa atribuyó la mejora de resultados al incremento de la actividad, pero especialmente el alza de los márgenes como consecuencia de la mayor calidad de las contrataciones.
En este sentido, resaltó que la cartera de contratos superaba a 30 de junio los 1.200 millones de euros y el resultado bruto de explotación (Ebitda) registró un incremento del 35,5%, situándose en 16,4 millones de euros.
La cifra de negocio alcanzó los 252,29 millones de euros. La facturación correspondiente a los mercados exteriores aumentó un 49% y alcanzó los 90,75 millones, lo que representa el 36% del importe total de la cifra de negocio.
Por lo concerniente a la evolución del negocio por segmentos, la empresa destacó la gestión integral de proyectos en las áreas de energía, plantas industriales y almacenamiento de combustibles que representó el 70% de la facturación total del grupo, mientras que las actividades de fabricación llegaron al 19% y los servicios auxiliares a la industria el 11% restante.
En el segmento de grandes proyectos, la línea de plantas industriales obtuvo un beneficio de 5,6 millones de euros, mientras que la de energía logró un resultado de 5,5 millones y la actividad de almacenamiento de combustibles ganó 2,9 millones. Los servicios auxiliares a la industria situaron su beneficio en 3,9 millones de euros, al tiempo que el área de fabricación tuvo en su conjunto unas pérdidas de 1 millón de euros, pese a que tres talleres tuvieron resultados positivos.
La mencionada pérdida es achacada por parte de la compañía a los negativos resultados de Felguera Construcciones Mecánicas, cuya actividad se mantiene en bajos niveles. Actualmente se sigue negociando el plan de ajuste anunciado en el segundo semestre del pasado año con el fin de situar esta filial en línea con las posibilidades de mercado.
Duro Felguera destacó el aumento de su solidez durante la primera mitad del año como resultado de un crecimiento de los fondos propios por la acumulación de resultados aún no distribuidos de este ejercicio, así como por la dotación de reservas con cargo a los resultados de 2005. Asimismo, se mantiene un alto nivel de tesorería.
Tras llevar a cabo a finales del mes de junio un split (desdoblamiento del valor nominal de las acciones) la sociedad mantiene en curso el proceso para realizar el próximo mes de octubre una ampliación de capital liberada a razón de un título nuevo por cada siete antiguos.