Economía/Empresas.- easyJet aumenta su beneficio neto anual un 59% a pesar del alza del crudo, hasta 139 millones

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 12:06

Realiza un pedido de 104 aviones a Airbus por un valor aproximado de 3.100 millones de euros


LONDRES, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea británica de bajo coste easyJet registró un beneficio neto de 94 millones de libras (139 millones de euros) en su año fiscal 2005/06 --con cierre a 30 de septiembre--, lo que representa un incremento del 59% en relación a los 59 millones de libras alcanzados en el ejercicio, anunció hoy la compañía.

El beneficio operativo de la 'low cost' ascendió a 129 millones de libras (190 millones de euros), un 56% más que en 2005. La facturación anual de la aerolínea alcanzó los 1.620 millones de libras (2.398 millones de euros), con un crecimiento del 21%, sustentado en el mayor tráfico de pasajeros --33 millones de clientes, un 11% más-- y al crecimiento en un 34% de los ingresos auxiliares por asiento.

El incremento de la cifra de negocio compensó el aumento de los gastos, impulsado fundamentalmente por el crecimiento del 33% de la cuenta de costes por combustible. easyJet afrontó durante el año fiscal 2005/06 un coste de 9,98 libras por asiento (14,6 euros), 2,48 libras más que en ejercicio precedente. Los costes unitarios excluyendo el combustible bajaron un 1,5%.

"A pesar del encarecimiento del combustible, easyJet ha conseguido minimizar el aumento de los costes y, sin contabilizar el carburante, los costes unitarios se redujeron un 1,5", explicó el consejero delegado de la aerolínea, Andy Harrison. A su juicio, 2006 ha sido "otro año de crecimiento exitoso".

PEDIDOS A AIRBUS

El crecimiento de la aerolínea queda reflejado en su demanda de aviones a los principales constructores aeronáuticos. La compañía ha solicitado a Airbus 104 aviones por un valor superior a 4.000 millones de dólares (3.116 millones de euros). El pedido consta de 52 nuevos aviones A-319 y opciones aseguradas para 75 más. Asimismo, easyJet tiene 123 opciones sin ejercer aún disponibles.

Para el consejero delegado, el pedido realizado a Airbus obedece "tanto al crecimiento como a las credenciales medioambientales". "La combinación de nuestra moderna flota, con una media de antigüedad de 2,2 años y de una alta utilización significa que emitimos cerca de un 30% menos de emisiones de CO2 por pasajero y kilómetro que las aerolíneas tradicionales en rutas similares", explicó.

La 'low cost' prevé un aumento de su flota cada año del 15% hasta llegar a contar con 174 aviones en 2009 entre los propios y los alquilados. Para 2007, easyJet prevé pasar de 122 aviones a 137 para llegar a 2008 con un total de 149. "El rendimiento de la temporada de invierno será similar al del año pasado. Vamos a inyectar más presión en las expectativas de resultados para el verano para continuar siendo competidores agresivos", concluyó.