Economía/Empresas.- Ebro Puleva invertirá 120 millones en 'Dosbio 2010', sociedad que agrupará los activos energéticos

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 16:36

El grupo incrementó su resultado neto un 56,4% en los dos primeros meses, hasta 19,55 millones


MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ebro Puleva invertirá 120 millones de euros en la creación de 'Dosbio 2010', la nueva sociedad que aglutinará todos los activos energéticos del grupo, anunció hoy el presidente de la compañía, Antonio Hernández Callejas, en su intervención ante la junta general de accionistas.

Este proyecto "sólido y creíble", en el que se integrarán todas la actividades actuales y futuras vinculadas a los biocarburantes, se presenta como una alternativa al mantenimiento del negocio azucarero, tras la aprobación de la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar.

Según explicó Hernández Callejas, la nueva unidad de negocio de Ebro Puleva gestionará una planta de biodiesel que se ubicará en la provincia andaluza de Cádiz, con una producción de 200.000 toneladas anuales y una inversión de 50 millones de euros. La construcción de dicha factoría concluirá durante el primer trimestre de 2008.

Además, el grupo implantará una planta de bioetanol en Castilla y León, con una capacidad máxima de 100 millones de litros, que empezará a funcionar durante el primer trimestre de 2009, con una inversión de 60 millones de euros.

Hernández Callejas indicó que ambas plantas darán empleo a unos 200 trabajadores, procedentes de las factorías de azúcar de ambas comunidades autónomas y que serán recolocados en el sector de los biocarburantes.

"Este compromiso de diversificación se constituye como una alternativa a la menor producción de remolacha que supondrá la OCM ofreciendo a los agricultores que abandonen una salida a cultivos energéticos que les proporcionen niveles de rentabilidad similares a los de aquellos que permanezcan en el sector azucarero", dijo.

Además de estas dos plantas y del negocio de cogeneración del grupo, la nueva unidad incluirá la factoría de biocarburantes de Babilafuente (Salamanca), participada al 50% con Abengoa, cuya inauguración está prevista para el próximo mes de mayo. Dicha factoría, con una inversión de 160 millones de euros, producirá 200 millones de litros de bioetanol.

ABIERTA A COLABORACIONES CON OTROS GRUPOS.

"Nuestro objetivo es ser una compañía energética potente, independiente, pero abierta a colaboraciones con otros grupos empresariales de primer nivel que puedan mejorar nuestro proyecto", dijo el presidente de Ebro Puleva, quien agregó que esta apuesta energética contribuirá a mejorar la rentabilidad de la compañía, solucionará el problema de los trabajadores derivado de la OCM del azúcar y aportará a los agricultores una alternativa de cultivo rentable.

No obstante, el presidente de la compañía reconoció que la entrada en el negocio energético "no será un camino fácil" si se tiene en cuenta la "resistencia" de las petroleras a incorporar bioetanol a la gasolina y el "cierto interés" en dificultar la aparición de operadores independientes de biodiesel.

En este sentido, consideró necesario mantener una "estrecha colaboración" con los agricultores y los órganos de gobierno nacionales y autonómicos para avanzar "firmemente" en este proceso y agregó que la mezcla obligatoria de biocarburantes será un factor "decisivo" para el éxito de la nueva sociedad.

La unidad de negocio de biocarburantes se sumará a las actividades del grupo Ebro Puleva integradas en Azucarera Ebro, Puleva Food, Herba, Lactimilk, Panzani y Riviana.

MESONERO-ROMANOS DEJA LA VICEPRESIDENCIA.

Durante su intervención, el presidente dio a conocer a los accionistas la dimisión del vicepresidente de la compañía, Guillermo Mesonero-Romanos, que será sustituido por José Barreiro Seoane, que entró en el consejo de administración el año pasado.

"La decisión se ha producido en términos absolutamente amistosos", dijo Hernández Callejas, quien explicó que Mesonero-Romanos hace tiempo que decidió canalizar su actividad fuera de Ebro Puleva, con su nombramiento como vicepresidente del Grupo San José.

SUBE EL BENEFICIO EN DOS MESES.

Por otro lado, el presidente de la compañía avanzó los resultados del grupo durante los dos primeros meses de 2006, en los que obtuvo un resultado neto de 19,55 millones de euros, lo que supone un incremento del 56,4% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las ventas se situaron en 363,02 millones, un 24% más.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 22% durante los dos primeros meses del año, hasta 39,12 millones de euros. El resultado operativo se situó en 36,65 millones de euros hasta febrero, un 57,2% más, mientras que el margen de Ebitda cayó un 1,6%, desde el 11% hasta el 10,8%.

Por otro lado, explicó que el grupo alimentario desarrollará su Plan Estratégico 2006-2009, centrado en el crecimiento orgánico, nuevas adquisiciones, búsqueda de sinergias entre empresas del grupo, y ahorro de costes. Asimismo, en el marco de dicho plan, la compañía aprobará un esquema de incentivos a largo plazo dirigido a directivos y vinculado al grado de cumplimiento de los objetivos de crecimiento.

Respecto a la retribución a los accionistas, anunció que Ebro Puleva repartirá un dividendo este año de 0,34 euros por acción con cargo al beneficio de 2005, repartido en cuatro pagos trimestrales de 0,085 euros por acción, lo que supone el reparto de un total de 52,5 millones de euros.