Economía/Empresas.- Eiffage penaliza a Sacyr reduciendo sus derechos de voto en tres puntos, hasta el 30,12%

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 14:57

PARIS, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo francés Eiffage decidió hoy reducir en tres puntos porcentuales los derechos de voto de Sacyr Vallehermoso, hasta el 30,2%, argumentando un retraso en el anuncio de sus aumentos de participación en el grupo francés, situada en la actualidad en el 32% del capital.

Según el diario francés 'La Tribune', el presidente de Eiffage, Jean-François Roverato, dio a conocer la decisión, adoptada por la mesa de la asamblea general, antes de que los accionistas voten la petición del grupo español de asumir cuatro consejeros en la compañía.

La entrada de Sacyr en Eiffage en diciembre y sus aspiraciones de representación han provocado una reacción hostil dentro del grupo francés. Al tomar de forma progresiva el 32% de las acciones y el 33,3% de los derechos de voto, Sacyr se había convertido en el primer accionista de la francesa.

La prensa francesa observa con detenimiento los movimientos entre los accionistas opuestos a la entrada de Sacyr. Por un lado, los empleados, con cerca del 20% hasta el momento, han suscrito un plan de aumento de capital cercano a los 100 millones, lo que les daría cerca del 21,5%.

Por su parte, la Caisse des Dépots, que ejerce de defensora de los accionistas franceses, elevó su participación del 3% al 5%, y ha anunciado que desea tomar un 35% de los intereses de Eiffage en el viaducto francés de Millau.

Además, el financiero Albert Frère ha tomado protagonismo al asumir un 6,1% del grupo a través de Compagnie nationale de portefeuille (CNP), a pesar de que su posición es menos clara y podría oscilar entre el rechazo a Sacyr y acuerdos con la española.

Por último, otros accionistas suman cerca del 34%, y entre ellos figuran algunas prestigiosas firmas como Fidelity, JP Morgan, Axa Investment Managers, AGF o BNP, todos ellos por encima del 1%.