Economía/Empresas.-Empleados de Spanair acusan a la Dirección General de Trabajo de "obstruir" las negociaciones del ERE

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 19:03


PALMA DE MALLORCA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Spanair acusó hoy a la Dirección General de Trabajo de "obstruir y obstaculizar" las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo entre la dirección de la compañía y los trabajadores.

Consideran "incomprensible" el retraso en la firma y ratificación de los acuerdos alcanzados por el 85 por ciento de los empleados y critican los contactos que mantienen de forma permanente el Ministerio y las cúpulas sindicales de CCOO y UGT, dejando "completamente al margen" al comité de empresa.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa de Palma explicó que la "obstrucción" y "pasividad" demostrada por parte de la Dirección General de Trabajo en Madrid es tal que esta tarde durante la celebración de un pleno extraordinario el Comité ha nombrado a seis representantes de los trabajadores para que se reúnan en Madrid con el Ministerio, a fin de que dé explicaciones a la demora que arrastra el acuerdo.

El colectivo de rampa es el único que sigue sin firmar los acuerdos alcanzados en la Mesa Unitaria. Cuando este viernes "todo apuntaba" a que iban a firmar, el acuerdo no fue posible", explicó Mauri, convencido de que el Ministerio y los sectores aéreos de CCOO y UGT están abordando "otras cuestiones de cariz político", independientes de ERE, que afectan a la aerolínea --como su futuro en el aeropuerto de El Prat-Barcelona--, y que "estarían retrasando" la firma del ERE, que afectará a un millar de trabajadores.

El malestar dentro del comité de empresa es tal que los colectivos que ya han suscrito los acuerdos --TMA, pilotos, personal de cabina, fuerza de ventas y servicios generales-- han propuesto "volver a revisar sus convenios a fin de mejorarlos". Ello es un "disparate", sostuvo Mauri, recordando lo "complejo" que fue cerrar acuerdos en las mesas sectoriales. Sin embargo, es "lógico" que lo pidan si hace quince días que "seguimos pendientes de un sólo colectivo --rampa--".

"Estamos en manos de una gente que sólo quiere colgarse un medalla y asegurarse la paz social y tranquilidad con los sindicatos", remarcó Mauri, en alusión al Ministerio, recordando que al grupo escandinavo SAS, propietario de Spanair, podría "agotársele" la paciencia. SAS siempre ha exigido el máximo consenso para mantener la compañía operativa.

Además, Mauri censuró el "fuerte oscurantismo" que existe por parte de la Dirección General de Trabajo y las cúpulas sindicales. "Desconocemos por completo lo que se está negociando, pero es evidente que no se precisan quince días para ponerse de acuerdo sobre las condiciones de rampa", insistió Mauri.

Las personas designadas para ir a Madrid a hablar con la Dirección General de Trabajo son Javier Navas (Sepla), Vicente Bellisca (Asetma), Jordi Mauri (CCOO), Federico Ares (Sitcpla), Luis Tejada (CCOO) y Alicia Revuelta (CCOO).