22 de febrero de 2020
 

Economía/Empresas.- Una empresa de gas propano denuncia a Gas Natural por prácticas restrictivas de la competencia

Actualizado 13/08/2008 21:17:11 CET

BARCELONA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La empresa distribuidora de gas propano por canalización Universal Gasworks denunció hoy a Gas Natural ante la Dirección General de la Competencia de la Generalitat de Catalunya por "prácticas restrictivas de la competencia", por lo que solicita que se proponga una sanción que podría llegar a los diez millones de euros, expuso Universal Gasworks en un comunicado.

También prevé presentar una demanda ante la justicia en septiembre para reclamar una indemnización por daños y perjuicios de cerca de 1,5 millones de euros.

Universal Gasworks, con sede en Vilablareix (Girona), denuncia que en 2007 perdió todos sus clientes en Callús (Barcelona) --alrededor de 200-- por la "intromisión" de Gas Natural en el municipio, que ronda los 2.000 habitantes.

Según Universal Gasworks, Gas Natural "no actuó legalmente" en su entrada en el municipio, ya que "si bien procedió correctamente en pedir la correspondiente autorización administrativa para canalizar Callús con una red paralela a la ya existente, actuó ilegalmente al aprovecharse de las instalaciones realizadas por la empresa Universal Gasworks, apropiándose de los armarios de los contadores y arrancando literalmente los contadores de la referida empresa y poniendo en su lugar los suyos".

La empresa gerundense añadió que Gas Natural "engañó" a sus clientes "advirtiéndoles de que si no se cambiaban de compañía suministradora de gas perderían el derecho al suministro ya que Universal Gasworks había dejado de distribuir gas al referido municipio, lo que no era en ningún caso cierto".

El abogado de Universal Gasworks, Joaquim Boadas, explicó a Europa Press que la multa puede llegar a 10 millones porque esta actuación perjudica al interés general, ya que la denunciante suministra a otros municipios --56 en toda Catalunya, con unos 2.000 clientes-- y si esta actuación de Gas Natural hubiese supuesto la desaparición de Universal Gasworks "se habrían quedado sin gas otros municipios a los que Gas Natural no iría porque son pequeños".

Fuentes de Gas Natural explicaron a Europa Press que la gasista presidida por Salvador Gabarró empezó a operar en Callús en diciembre de 2006 siguiendo "el procedimiento habitual, totalmente correcto y siguiendo la normativa", tras una inversión de 425.000 euros.

Por otro lado, el 1 de Septiembre Universal Gasworks presentará una demanda de reclamación de daños y perjuicios solicitando una indemnización a Gas Natural por lo que considera una "expulsión ilegal" que puede ir eliminando competidores.

De momento, si prospera la denuncia presentada hoy ante la Dirección General de la Competencia de la Generalitat de Catalunya, pasará por el Tribunal Catalán de Defensa de la Competencia para fijar la multa.

Europa Press Comunicados Empresas