Economía/Empresas.- Enagás ganará "con toda seguridad" un 8,5% más en 2008 y recibe acercamientos de posibles inversores

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 11:30

Llardén asegura que el gestor del sistema gasista es un "ancla de seguridad" en la actual coyuntura

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Enagás cumplirá "con toda seguridad" este año su previsión de elevar un 8,5% el beneficio neto y un 7% el beneficio bruto de explotación (Ebitda), afirmó el presidente del gestor técnico del sistema gasista, Antonio Llardén, en una conferencia con analistas, en la que dijo que varios potenciales inversores se han acercado a la compañía.

Si se cumple la previsión, el grupo obtendrá un beneficio de 258,5 millones de euros en el conjunto de 2008, frente a los 238,7 de 2007, así como un Ebitda de 637 millones, por encima de los 596 millones del ejercicio anterior.

Llardén insistió en la política de reducción de costes emprendida por Enagás y calificó además al grupo de "ancla de seguridad" en "un mercado que está en ebullición, por no decir que se va derrumbando". "No me regocijo del drama mundial, que me preocupa tanto como a ustedes, pero sí les aseguro que nuestra empresa va a ser en los próximos meses un ancla de seguridad mucho más segura que muchas de las empresas que cotizan, y no por que vayamos a dar beneficios espectaculares", afirmó.

El presidente del gestor técnico del sistema gasista aseguró además que Enagás cumplirá los objetivos de inversión de 2008 y 2009. El volumen de proyectos en construcción asciende a 1.000 millones, mientras que en los nueve meses se han invertido 535,9 millones, más del 70% del objetivo anual de 750 millones, y se han puesto en explotación proyectos por 494,8 millones, el 82,5% del objetivo de 600 millones para 2008.

Al contrario de Iberdrola, que anunció recientemente que podría flexibilizar en 2.000 millones anuales sus inversiones, el presidente de Enagás descartó "una revisión a la baja del plan de inversiones". "Nuestro proyectos no están ligados a inversiones más o menos de expansión o que sigan muy de cerca la demanda" y "nuestro plan de inversiones está muy medido", aseguró Llardén.

Por otro lado, consideró que el fuerte crecimiento de la demanda de gas natural y la actividad de Enagás, "inmersa en la economía real y no en operaciones financieras virtuales", hacen que el grupo tenga una relación "baja" con la actual coyuntura económica, señaló.

POTENCIALES INVERSORES.

Por otro lado, Llardén dijo, sin aportar datos, que recientemente "algunos potenciales inversores se han acercado a la compañía con el objetivo de entrar", a pesar de que "hoy por hoy" ninguno de ellos ha tomado esta decisión.

El presidente de Enagás se mostró además poco preocupado acerca de posibles movimientos accionariales en el gestor gasista, ya que "la solidez de la empresa tiene suficiente atractivo". "Si un inversor tiene interés en hacer líquido su patrimonio, vamos a tener otros inversores que van a entrar en la empresa", predijo.

Las participaciones en Enagás están restringidas por ley a un 5% --3% de derechos de voto, salvo los grupos con intereses en el sector, que sólo votan por un 1%--, y en su accionariado hay un buen número de cajas de ahorros. De hecho, BBK, las cajas integradas en Sagane, Cajastur y Bancaja controlan cada una de ellas un 5%, el mismo porcentaje que Gas Natural y SEPI, que su carácter de 'holding ' público no está sometido a ninguna limitación en cuanto a posesión de acciones.

SITUACIÓN FINANCIERA.

Llardén consideró que los recursos financieros de Enagás son "suficientes" para cumplir con los compromisos inversores de 2008, 2009 y "buena parte de 2010". "Si añadimos la refinanciación del préstamo sindicado, podríamos cumplir hasta 2011", añadió.

A corto plazo, la empresa tiene una disponibilidad de fondos de 1.189 millones, y sólo el flujo de caja existente es suficiente para financiar proyectos durante los próximos 18 meses "sin necesidad de acudir a mercados de capitales en una coyuntura claramente restrictiva", consideró Llardén.

El endeudamiento financiero neto de Enagás al finalizar septiembre se situó en 2.213,9 millones de euros, casi un 10% más que los 2.016,7 millones al final del primer semestre de 2008 y casi un 14% más que los 1.947 millones del mismo periodo de 2007.

Enagás obtuvo un beneficio neto de 201,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 14,1% más que en igual periodo de 2007, cuando las ganancias de la compañía ascendieron a 176,3 millones de euros.